Actualizado 17/07/2009 03:01

Gobernador California ve pronto acuerdo presupuesto estatal

SACRAMENTO, EEUU (Reuters/EP) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, confió el jueves en cerrar pronto algunos temas pendientes con legisladores y llegar a un acuerdo para balancear el presupuesto del estado.

El estado norteamericano tiene actualmente un abultado déficit presupuestal de 26.300 millones de dólares.

"Todavía quedan unas pocas cosas pendientes, pero creo que podemos cerrar esos temas pendientes muy rápidamente", dijo el gobernador republicano, afuera de su oficina en la capital del estado, Sacramento.

Las declaraciones de Schwarzenegger se dieron después de que dos importantes legisladores demócratas se reunieron con él y afirmaron que las largas negociaciones para poner fin al déficit se habían estancado a causa de los niveles de gasto en educación.

Ambas partes están de acuerdo en que el abultado déficit presupuestal será reducido en gran parte gracias a recortes al gasto y que mayores impuestos no serán parte del acuerdo final.

Las conversaciones han ido eliminando diferencias desde que el Gobierno estatal inició su año fiscal, el 1 de julio, sin un presupuesto equilibrado.

"Hemos, me parece, recorrido un largo camino en nuestras negociaciones y creo que tanto los demócratas como los republicanos han realizado un buen trabajo en las negociaciones", dijo Schwarzenegger.

"Esta tarde nos vamos a poner en contacto con los líderes legislativos y haremos todo lo que podamos para seguir con las negociaciones porque, como dije, estamos muy cerca", agregó.

Por separado, el tesorero del estado, Bill Lockyer, exhortó a acelerar el acuerdo porque las agencias calificadoras de crédito están cada vez más nerviosas por el estado de la economía local.

Las calificadoras han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de California a estatus especulativo "basura".

"Con cada día que pasa, la calificación de crédito del estado se acerca más y más a la pila de basura", dijo Lockyer. "Si nuestra calificación de crédito se hunde en estatus basura, el estado encontrará cerrada la puerta al mercado de bonos de infraestructura", agregó.