Actualizado 30/01/2016 12:48

El Gobierno argentino aún no concreta cuándo presentará su propuesta a los 'fondos buitre'

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Ene. (Reuters/EP) -  

   Argentina aún no ha definido cuándo presentará una oferta a los acreedores impagos que ganaron un juicio en su contra en Estados Unidos, con los que tiene previsto reunirse la próxima semana para tratar de solucionar una larga disputa judicial, según ha dicho este viernes una portavoz del Ministerio de Hacienda.

   Buenos Aires había dicho que presentaría una propuesta a los bonistas que rechazaron reestructurar su deuda incumplida en una reunión en Nueva York la semana pasada, pero ese encuentro fue pospuesto para el próximo lunes y martes a pedido de los acreedores, aduciendo problemas de logística.

   Sin embargo, ahora la portavoz del Ministerio de Hacienda ha indicado que las próximas reuniones serán "informales" y ha añadido que no estarán presentes los abogados de las partes.

   "No se sabe cuándo se presentará la propuesta todavía. Habrá reuniones informales lunes y martes con (el mediador judicial Daniel) Pollack y eventualmente con los (acreedores conocidos como) 'holdouts' (o también como 'fondos buitre')", ha detallado la portavoz.

   El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, dijo en una entrevista la semana pasada que el progreso en el diálogo con los 'holdouts' no iba "tan bien", aunque esperaba alcanzar a principios de este año un acuerdo.

   Un eventual acuerdo con los acreedores facilitaría el acceso al crédito internacional que el país necesita para reactivar su economía, estancada tras años de escasez de inversiones y un elevado nivel de inflación.

   El Banco Central argentino ha dicho este mismo viernes que alcanzó un acuerdo con bancos privados para obtener 5.000 millones de dólares, lo que le permitirá fortalecer sus reservas.