Publicado 01/02/2016 21:24

El gobierno argentino y productores se reúnen para tomar medidas en el sector agropecuario

Buryaile y Peña recibieron a Etchevehere, Príncipe, Chiesa, y Mailland
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE ARGENTINA

   BUENOS AIRES, 1 Feb. (Notimérica) -

   El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mantuvo el pasado viernes una reunión oficial con los cuatro representantes de la Mesa de Enlace, formada por las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, para definir una serie de medidas para el sector.

    Entre otras propuestas, en el encuentro se plantearon temas como la mejora en la ley de semillas y la necesidad de restablecer las cadenas de valor en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas, según indica el diario argentino 'Clarín'.

   "Después de años de una política contraria al sector, vemos un cambio de actitud por parte de las actuales autoridades", recalcó Luis Miguel Etchevere, representante de la Sociedad Rural, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

   Otro de los participantes de la Mesa de Enlace, Omar Príncipe, portavoz de la Federación Agraria (FAA), explicó que también se discutió sobre el conflicto que mantienen las asociaciones con la multinacional 'Monsanto' por el pago de los derechos para el uso de semillas.

   Los productores demandaron al Gobierno que se les aplicase un respaldo oficial ante la situación. "Hemos consensuado con las entidades ampliar la denuncia, ya que 'Monsanto' abusa de su posición dominante en el mercado de granos", explicó Príncipe.

   También se abordó el tema de la subida del precio de la carne, en el que el Gobierno argentino se ha comprometido a aclarar los precios para que ni los productores ni los consumidores se vean perjudicados.

   Ante esto, Dardo Chiesa, representante de Confederaciones Rurales (CRA), argumentó en la rueda de prensa que "el problema del precio de la carne no es nuevo, empezó en 2005 con la política destructiva que tuvo el 'kirchnerismo' hacia el sector agropecuario".

   En la reunión, por parte del Gobierno, también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco de la Nación.