Actualizado 25/08/2009 18:00

Gobierno argentino veta beneficio fiscal al agro

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno de Argentina vetó parcialmente el martes una ley que beneficiaba a los productores agropecuarios afectados por una severa sequía, ya que algunos artículos habían sido aprobados por "error" por los diputados oficialistas, según el Boletín Oficial.

La norma fue aprobada la semana pasada en el Congreso, pero entre otros artículos incluía una exención temporal del impuesto a la exportación, clave para el Gobierno para sostener la recaudación fiscal, que no habría sido acordada previamente por los legisladores que la votaron.

La aprobación de la medida fue inmediatamente considerada como un error por el Gobierno de Cristina Fernández, que, además de contar con mayoría en el Congreso, se encuentra desde el año pasado en abierto conflicto con el sector por el resistido impuesto a las exportaciones de alimentos.

"Ese error incurrido en el ámbito parlamentario, que tuvo repercusión en distintos medios, no puede utilizarse mezquinamente para sacar ventajas personales o partidarias", dice el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La norma acusa además a legisladores opositores -a los que no identifica- de "mala fe parlamentaria".

La ley beneficiaba a 37 distritos de la provincia de Buenos Aires -una de las mayores productoras del país-, con la exención o la reducción parcial de los gravámenes durante un plazo de seis meses.

Con el veto parcial, se mantiene la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia, pero se eliminan los beneficios impositivos.

La grave sequía que sufre Argentina -uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos- desde el año pasado derrumbó las cosechas de soja, trigo, maíz y girasol, además de provocar la muerte de miles de vacunos.