Actualizado 10/05/2013 06:51

El Gobierno asegura que Argentina "no se convertirá en un paraíso fiscal"

BUENOS AIRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, ha asegurado que el país sudamericano "no se va a convertir en un paraíso fiscal", a pesar de la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno para bajar el precio del dólar estadounidense en el mercado negro.

   El titular de la AFIP ha argumentado que "la exteriorización no será anónima porque requiere de una persona física o jurídica que esté dada de alta con su respectiva Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)", según ha informado la agencia de noticias Télam.

   Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, ha aclarado que el Gobierno "no está haciendo una amnistía para los fondos en paraísos fiscales", aunque ha admitido que aspira a que "sirvan para todos los argentinos" y lo hace "con la autoridad" que le da que "hoy la economía argentina no tiene un proceso devaluatorio".

   "Es probable que en paraísos fiscales, se encuentren depositados unos 200.000 millones de dólares estadounidenses, una fortuna no declarada de los argentinos que el Gobierno aspira a inyectar al mercado nacional a través del blanqueo", ha dicho.

   Además, Kicillof ha aclarado que no va a haber una devaluación porque "profundiza la tendencia a la bimonetización" de la economía que "es el resultado de políticas monetarias erradas previas a este Gobierno y dictadas por organismos internacionales".

   "No existe razón por la cual el Gobierno vaya a incurrir en una devaluación y no lo va a hacer. Hablar de devaluación y no de inflación, es hipócrita. Los que piden devaluación no dicen que trae la pérdida de poder adquisitivo", ha indicado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

   Echegaray, Kicillof y Lorenzino, además del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, han comparecido durante horas ante las comisiones del Senado para explicar el plan del Gobierno.

   El Gobierno anunció el pasado miércoles la puesta en marcha de una amnistía fiscal para conseguir un mayor flujo de dólares estadounidenses con el fin de bajar el precio de esta divisa en el mercado negro y conseguir inversiones extranjeras.

   El nuevo plan gubernamental permitirá la compra de bonos estatales --Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN)-- sin tener que aclarar el origen de los dólares estadounidenses utilizados.

   Según los medios argentinos, el proyecto de ley impide que cualquier funcionario estatal, regional o municipal o cualquier imputado por delito fiscal pueda recurrir a este "lavado de dinero", como ya lo han bautizado los opositores al 'kirchnerismo'.

   Los BAADE se emitirán hasta 2016 con unos intereses del 4 por ciento a pagar semestralmente y se dedicarán a las inversiones en hidrocarburos, en un momento en el que las autoridades buscan impulsar la producción de la petrolera estatal YPF tras su nacionalización en abril de 2012.

   El CEDIN no tendrá intereses y funcionará como un mecanismo de compra de viviendas evitando que los particulares tengan que pagar un porcentaje por los dólares estadounidenses que los compradores no habían declarado a la Hacienda Pública.