Actualizado 26/08/2009 22:54

Gobierno Brasil vuelve a tener superávit en julio

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno central de Brasil volvió a tener un superávit primario en julio luego de dos meses consecutivos de déficit, en otro signo de una posible recuperación de la mayor economía de América Latina, mostraron el miércoles datos oficiales.

El Gobierno central tuvo un superávit de 1.439 millones de reales (770,75 millones de dólares) en julio, ante un déficit de 615,8 millones de reales en junio, dijo el Tesoro Nacional.

Sin embargo, el resultado de julio estuvo muy por debajo del superávit primario de 7.202 registrado en el mismo mes del 2008.

La reducción del superávit en la comparación interanual mostró el impacto en las cuentas de las políticas adoptadas por el Gobierno para combatir los embates de la crisis financiera global, dijo el secretario del Tesoro, Arno Augustin.

En los primeros siete meses del año, el Gobierno central -formado por el Tesoro, el Banco Central y la deficitaria Previsión Social- acumuló un superávit de 20.084 millones de reales, muy por debajo del saldo positivo de 68.580 millones de reales en igual período del 2008.

Pese a las cifras más débiles vistas este año, Augustin mostró optimismo sobre las perspectivas de los próximos meses.

"Volvimos a tener un resultado primario positivo. Estamos satisfechos con eso y entendemos que es una tendencia para el próximo período, a medida que la economía retoma su normalidad", dijo a periodistas.

Para hacer frente a la crisis, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva adoptó una serie de medidas, incluyendo exenciones fiscales y aumento de gastos.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,8 por ciento sobre el cuarto trimestre, cuando a su vez había caído un 3,6 por ciento.

(1 dlr = 1,867 reales)