Actualizado 23/09/2009 23:47

Gobierno facto Honduras abierto a misión OEA: EEUU

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El Gobierno de facto de Honduras invitó a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de lograr un diálogo con el derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo el miércoles el Departamento de Estado estadounidense.

"Entendemos que el ministro del Exterior del Gobierno de facto (...) invitó públicamente a un grupo representativo de ministros del Exterior de países de la OEA a ir a Tegucigalpa y ayudar a promover el diálogo", informó el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

"Acogemos ese anuncio y esperamos con interés el apoyo a esta iniciativa", dijo a periodistas en Washington.

Zelaya regresó a Honduras el lunes sorpresivamente y de forma clandestina, poniendo fin a casi tres meses de exilio desde que el líder izquierdista fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio y volvió a atraer la atención mundial a su reclamo de retomar la presidencia.

Soldados hondureños y policías antidisturbios rodearon la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya se refugió desde el lunes en lo que podría tornarse en una larga disputa y profundizar la crisis política de la nación centroamericana.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a las autoridades hondureñas a aceptar las propuestas del presidente costarricense, Oscar Arias, cuyos intentos por dar fin a la crisis chocaron contra la negativa del Gobierno de facto de permitir el regreso de Zelaya al poder.

El Pacto de San José propuesto en julio por el premio Nobel de la Paz habría permitido a Zelaya regresar al poder hasta que asumiera el ganador de las elecciones presidenciales que se realizarán a fines de noviembre.

Un funcionario estadounidense, quien habló bajo la condición de no ser identificado, dijo que espera que una misión de la OEA incluya a su secretario general, José Miguel Insulza, así como a representantes de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.

Ministros de Relaciones Exteriores de esos siete países visitaron la empobrecida nación centroamericana en agosto para tratar de persuadir al Gobierno interino a aceptar un acuerdo que llevara a la restitución de Zelaya en el poder hasta la celebración de elecciones en noviembre.