Actualizado 13/04/2011 18:17

El Gobierno incrementa su representación en las empresas privadas


BUENOS AIRES, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha hecho oficial su decisión de tener más presencia en aquellos directorios de compañías privadas en las que tiene participación a través del administrador estatal de pensiones, una medida que le dará más injerencia en las grandes empresas.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino ha anulado una norma anterior que limitaba a un cinco por ciento la representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en los directorios de las empresas.

"Una aplicación literal de la referida limitación no resulta compatible con una armoniosa integración normativa", señala el decreto. "En la especie, el conflicto de intereses que el régimen derogado procuraba excluir resulta inexistente, atento el carácter tuitivo (defensor) que asume el Estado Nacional respecto de las inversiones destinadas a garantizar las prestaciones propias de la seguridad social", agrega.

ANSES posee acciones en 42 sociedades, entre ellas el Banco Macro --la segunda mayor entidad financiera privada de capitales locales-- la operadora Telecom Argentina, el gigante siderúrgico Siderar y el conglomerado Pampa Energía.

Las participaciones fueron heredadas por Anses en octubre de 2008, cuando Argentina nacionalizó el sistema de jubilaciones privadas y Fernández dispuso que las inversiones en acciones que tenía el conjunto de administradoras de fondos de pensiones privadas pasaran a la órbita estatal.

Las extintas administradoras privadas de fondos de jubilación no intervenían en los directorios de las sociedades en las que participaban.

Al anunciar la decisión el martes por la noche, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que con la medida "se recupera el derecho como accionista del ANSES que tiene en todas las empresas".