Publicado 20/11/2013 18:13

Gobierno italiano y sus ciudadanos no fueron espiados: primer ministro


ROMA, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Las agencias internacionales de inteligencia no han espiado al Gobierno ni a las embajadas italianas y no hay pruebas de una vigilancia masiva de sus ciudadanos, dijo el miércoles el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Según reportes de prensa, las agencias de espionaje británicas y estadounidenses han realizado un seguimiento de la red de telecomunicaciones de Italia, centrándose en el Gobierno y en empresas.

Acusaciones similares que afectan a Francia y Alemania tras las filtraciones del ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos han aumentado el mes pasado la tensión entre Washington y sus aliados europeos.

"No hemos hallado ninguna violación en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno o de nuestras embajadas", dijo Letta en una sesión parlamentaria dedicada a las acusaciones.

"Tampoco hemos hallado que la privacidad de los ciudadanos italianos fuera violada por nuestros servicios de inteligencia nacional colaborando con servicios extranjeros", añadió.

El primer ministro negó las noticias de que los servicios secretos italianos fueran cómplices del programa británico llamado Tempora sobre las escuchas ilegales de los cables submarinos de fibra óptica que llevan tráfico de internet y correo electrónico.

Las agencias extranjeras han pedido información a Italia sobre ciudadanos no italianos, pero las solicitudes fueron rechazadas, agregó, sin dar más detalles.

La agencia italiana de seguridad no habría participado en Tempora ni en el programa de vigilancia estadounidense llamado Prisma porque habría sido ilegal según la legislación italiana, aseguró.