Actualizado 08/07/2015 07:40

Gobierno de Japón reduce estimaciones sobre crecimiento económico para este año

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

Tokio, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Japón redujo levemente su estimado de crecimiento en el actual año fiscal en medio de débiles exportaciones y un declive en la demanda tras un alza en el impuesto a las ventas en abril, aunque los cálculos estuvieron mayormente en línea con las proyecciones del banco central.

Los miembros del principal panel de asesores del Gobierno no objetaron la perspectivas del Banco de Japón (BOJ por su sigla en inglés) de que los precios al consumidor seguirán subiendo bajo su programa de alivio cuantitativo, mostrando que existe poca diferencia en la evaluación a la economía que hace el Gobierno y la entidad emisora.

La convergencia de perspectivas sugiere que es improbable que el BOJ enfrente presiones del Gobierno para flexibilizar aún más su política monetaria en momentos en que el Gobierno centra su atención en reunir el presupuesto para el próximo año fiscal.

"Miembros del sector privado coincidieron en que los precios al consumidor pueden seguir en aumento mientras la brecha de producción pasa a territorio positivo", dijo el ministro de Economía, Akira Amari, a la prensa tras una reunión del Consejo de Economía y Política Fiscal (CEFP, por su sigla en inglés), el principal panel de asesores del Gobierno.

El Gobierno prevé ahora un crecimiento real del Producto Interno Bruto del 1,2 por ciento en el 2014/15, frente a una previsión de un 1,4 por ciento previamente este año. Se espera que el crecimiento se acelere a un 1,4 por ciento en el año siguiente, según estimaciones de la oficina del Gabinete.

Las previsiones están ampliamente en línea con las proyecciones del Banco de Japón, que la semana pasada redujo su pronóstico de crecimiento económico para el actual año fiscal al 1,0 por ciento. El BOJ espera que el crecimiento se recupere a un 1,5 por ciento en el siguiente año fiscal.

"Creo que el mayor factor fue el declive en la demanda externa debido al retraso en la recuperación de los mercados emergentes y un crecimiento menor al esperado en las exportaciones", dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso, a la prensa.

"Todavía espero que las exportaciones crezcan de acuerdo a una moderada recuperación (en la economía global)", agregó.