Actualizado 04/09/2009 19:08

Gobierno mexicano dice situación financiera Pemex no ha mejorado

MEXICO DF (Reuters/EP) - La secretaria de Energía mexicana dijo el viernes que el monopolio petrolero estatal Pemex no ha podido mejorar su situación financiera y que se analizan medidas para revertir la situación.

Pemex tuvo en el segundo trimestre una caída del 93 por ciento en su utilidad neta frente a mismo periodo del año anterior a 1,200 millones de pesos, y un descenso del 30 por ciento en sus ventas a 259,519 millones de pesos.

"Desafortunadamente la situación financiera de Pemex no ha mejorado como debería de estar mejorando y estamos analizando cuáles son las cosas que tenemos que hacer para poder revertir (...) y nuevamente tener utilidades", dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a la cadena Televisa.

"Lo que estamos haciendo es analizar cuál es la situación financiera (de Pemex) y lo estamos haciendo al interior del consejo de administración", comentó Kessel.

Pemex había dicho que una reforma aprobada el año pasado podría impulsar su eficiencia y autonomía financiera y operativa.

México es un importante productor y exportador de crudo, pero su producción está descendiendo marcadamente, por el declive en su enorme pero veterano yacimiento Cantarell.

Pemex está invirtiendo millones de dólares en nuevos proyectos para explotar otros yacimientos petroleros y compensar la caída en Cantarell pero éstos avanzan lentamente.

El presidente Felipe Calderón dijo esta semana que buscaría profundizar la reforma aprobada en el 2008 para el sector energético para frenar la caída en la producción de crudo, cuya ventas al extranjero generan un tercio de los ingresos del Gobierno.

La producción de crudo del país promedió 2.619 millones de barriles por día (bpd) en los primeros siete meses del 2009, una caída del 7.55 por ciento respecto a mismo lapso del año pasado, según cifras divulgadas por Pemex.