Actualizado 23/09/2009 23:32

Gobierno Perú planea retomar en enero venta lotes hidrocarburos

LIMA (Reuters/EP) - Perú planea iniciar en enero un proceso de licitación de al menos 10 lotes de hidrocarburos, plan que estaba postergado debido a la crisis global y la caída de los precios del petróleo, dijo el miércoles el presidente de la entidad encargada de la subasta.

La estatal Perúpetro tenía previsto para entre noviembre y diciembre la subasta de los lotes -mayormente ubicados en zonas remotas o en la selva peruana- como parte de un plan que busca revertir su déficit energético e impulsar las inversiones en la industria local.

Según el jefe de Perúpetro, Daniel Saba, el proceso de subasta los lotes podría durar entre 6 y 7 meses.

"El lanzamiento de la licitación de los lotes se haría en enero, todavía no hay una fecha exacta", dijo Saba a Reuters.

"El motivo principal del retraso ha sido porque hemos estado monitoreando el entorno macroeconómico internacional y ahora vemos que se está sobreponiendo y que el precio del petróleo se ha recuperado", agregó.

En lo que va del año, el precio del petróleo se viene recuperando desde un mínimo de 32,40 dólares en diciembre, su nivel más bajo en casi cinco años, por la crisis global.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre cerró el miércoles con una baja de 2,79 dólares, a 68,97 dólares el barril.

Saba precisó que "al menos 40 empresas" han manifestado su interés en participar de la próxima subasta de lotes en el país, entre ellas la rusa Gazprom.

"Gazprom tiene interés en invertir en el país participando en el proceso de licitación de lotes de hidrocarburos", señaló Saba, tras afirmar que se tienen previstas reuniones con ejecutivos de la firma en octubre.

Una portavoz de Gazprom se excusó de confirmar a Reuters la información sobre su interés en los lotes peruanos.

La demora de la subasta de los campos de hidrocarburos se debió también a que buscaban resolver las consultas de comunidades selváticas adyacentes a las zonas de los lotes.

En junio, nativos amazónicos que demandaban la derogación de una ley de inversión en la selva se enfrentaron con la policía y la protesta dejó más de 30 muertos.

La subasta sería la primera desde el 2008, cuando un escándalo de corrupción en el Gobierno generó la renuncia de varios funcionarios acusados de favorecer la concesión de un lote petrolero a una firma extranjera.

El año pasado, Perú firmó 13 contratos de exploración y explotación de petróleo y gas con 18 compañías, la mayoría extranjeras, que estimaron inversiones por 650 millones de dólares, según fuentes oficiales.