Actualizado 25/07/2013 21:28

Gobierno peruano pide a Tribunal Constitucional detener orden de pago de viejos bonos


LIMA, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano remitió el jueves al Tribunal Constitucional un recurso que busca evitar el pago de una multimillonaria deuda por unos bonos emitidos hace cuatro décadas, una decisión que ha enfrentado a ambos poderes.

La máxima instancia judicial de Perú aprobó la semana pasada una resolución que ordena al Estado cancelar, con intereses, los llamados bonos agrarios en el plazo de ocho años, una vez que el Gobierno defina un mecanismo y el valor de los títulos.

El monto de la deuda no se conoce con exactitud, pero estimaciones ligadas a los acreedores apuntaron a entre 1.000 millones y 4.000 millones de dólares, lo que podría dañar las finanzas públicas, según el Gobierno.

"Efectivamente, se nos ha comunicado que el día hoy (jueves)ha sido presentado un recurso de reposición", dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, a la radio local RPP.

El funcionario afirmó que el documento no ha sido analizado todavía por la corte. "Le vamos a dar el trámite correspondiente y nos pronunciaremos en su oportunidad", agregó.

La corte ordenó al Gobierno diseñar en seis meses un proceso para pagar los bonos emitidos en la década de 1970 como compensación por una redistribución de tierras iniciado por el gobernante izquierdista Juan Velasco, quien tomó las haciendas de los ricos y las entregó a los campesinos.

Tras la caída del Gobierno militar en 1980, ningún presidente quiso asumir el pago de los bonos, preocupados por la carencia de dinero suficiente para cancelarlos.

Perú, un gran productor de metales, vive un auge económico con tasas de expansión promedio anual de 6 por ciento desde hace una década, aunque se ha desacelerado en los últimos meses por una menor demanda mundial de materias primas.