Actualizado 15/09/2017 13:32

El Gobierno de Venezuela asegura que cumplirá con los compromisos financieros pese a las "trabas" económicas del país

Ramon Lobo, Venezuela's Economy Vice President speaks during a press briefing at
REUTERS / CARLOS BARRIA

   CARACAS, 15 sep (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela cumplirá con todos sus compromisos financieros internacionales, ha asegurado este jueves el ministro de Economía venezolano, Ramón Lobo, quien además ha reconocido que la Presidencia de Nicolás Maduro enfrenta una serie de "trabas" asociadas a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

   Maduro ha invitado a los propietarios de deuda venezolana a "negociar" sobre la misma, pues ésta se ha visto afectada por la prohibición impuesta por el Gobierno de Donald Trump a firmas y marcas estadounidenses a llevar a cabo transacciones con nuevos bonos soberanos de Venezuela y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

   "El presidente (...) ya informó de un encuentro que vamos a desarrollar con los tenedores, con sus fondos de inversiones, para establecer los métodos adecuados", ha indicado Lobo a los periodistas. "Nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos, se nos han generado una serie de trabas".

   Asimismo, el Gobierno ha denunciado que, a raíz de las sanciones, los bancos estadounidenses han rehusado a recibir fondos públicos para pagos de importaciones o servicio de deuda, asi como ha mostrado dificultades para vender y cobrar sus barriles de petróleo, la mayor fuente de ingresos del Estado.

   PDVSA y su filial estadounidense 'Citgo Petroleum' enfrentan dificultades para obtener las cartas de crédito necesarias para exportar e importar crudo a sus refinerías.

   Maduro adelantó que para sortear lo que ha calificado como un "bloqueo económico", trabajan en un nuevo sistema de pagos internacional basado en una cesta de monedas distintas al dólar, como el yuan chino o el rublo ruso.

   Sin embargo, Lobo no ha especificado las "trabas" a las que se refería ni ha detallado los aspectos que se buscan discutir con los inversionistas, ya fuera plantear un pago con otras monedas diferentes al dólar, o un refinanciamiento.

   Por su parte, PDVSA ha optado por reemplazar algunos bancos como agentes pagadores de ciertos vencimientos e intereses de su deuda financiera, buscando garantizar los pagos, indicaron fuentes bancarias y de mercado a Reuters. Entre septiembre y diciembre Venezuela y la petrolera deben pagar unos 4.200 millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda.

   En su breve encuentro con la prensa, Lobo ha adelantado que la petrolera PDVSA también "viene trabajando" en un esquema para cobrar sus ventas de crudo en euros, "desde hace tiempo", aunque no ha dado detalles.

   La empresa adelanta conversaciones con algunos de sus socios en empresas mixtas que operan en sus yacimientos de crudo para gestionar las transacciones de rutina en euros, en lugar de usar dólares, han indicado dos operadores de Venezuela, aunque la discusión todavía no ha llegado a la modificación de los contratos.

   En el 2008, PDVSA indicaba que empezó a utilizar el euro para algunas ventas de petróleo. Pero su impacto fue muy limitado ya que la mayoría de los contratos tienen como referencia el dólar, incluso hasta en las fórmulas de precios.