Actualizado 15/07/2013 21:24

Goldman prevé que diferencial Brent-WTI se ampliará en 2014

(Reuters) - Goldman Sachs dijo el lunes que la prima del Brent frente a los futuros del crudo WTI (estadounidense) se volvería a ampliar en 2014 debido a que el nivel actual, si continúa, no permitirá que el crudo fluya hacia la región central de Estados Unidos y hacia la costa del Golfo.

El banco pronosticó un diferencial medio entre el Brent y el WTI de 8 dólares a 9 dólares el barril en 2014.

El crudo estadounidense ha tenido un mejor desempeño que el Brent en las últimas dos semanas, estrechando la prima del referencial europeo frente al crudo estadounidense a un mínimo en 2 años y medio de 1,32 dólares el jueves.

Los futuros en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) cotizaban 3 dólares por debajo del referencial internacional el lunes.

El diferencial se ha reducido desde más de 20 dólares a comienzos de año debido a señales de una disminución en el excedente de crudo en depósitos NYMEX y la terminal de distribución en Cushing, en el estado de Oklahoma, vaciado principalmente por el oleoducto Seaway de 400.000 barriles por día que envía petróleo a refinerías en la costa del Golfo.

"Creemos que con los diferenciales actuales entre el WTI y el Brent, el arbitraje para enviar crudo de Cushing a la costa estadounidense del Golfo está cerrado, ya que sólo las tarifas para enviar crudo ligero dulce por el oleoducto Seaway oscilan entre 2,09 y 4,00 dólares el barril", dijo Goldman.

Además, el crudo ligero dulce ya cotiza por debajo del precio del Brent en algunos destinos en la costa del Golfo en el estado de Texas, dijo el banco.

"En consecuencia, esto parecería sugerir que los diferenciales actuales no son sostenibles ya que no permitiría una situación donde el excedente de existencias en Cushing llegue finalmente a las refineras de la costa del Golfo", dijo la entidad.

El banco también mantuvo su pronóstico del precio del Brent de 105 dólares el barril para la segunda mitad de 2013, debido a riesgos de la posibilidad de más déficits en la producción de la OPEP y mayores riesgos geopolíticos.

Los futuros del crudo Brent cotizaban el lunes a alrededor de 109 dólares.