Actualizado 08/09/2009 17:36

Goldman sube previsión cobre de 2010 por fuerte recuperación

LONDRES (Reuters/EP) - Goldman Sachs elevó su estimado del precio del cobre para fines del 2010 en más del 30 por ciento, por creciente evidencia de una recuperación más fuerte a la anticipada de la actividad industrial mundial, dijo el martes el banco.

También revisó al alza sus pronósticos para el aluminio y níquel, ya que el banco dijo que recientes indicadores económicos habían reforzado una perspectiva de crecimiento cada vez más constructiva y elevó la confianza de que la economía mundial estaba emergiendo de la grave crisis.

"Las expectativas de inversores sobre el continuado crecimiento económico futuro soportarán los precios de todos los metales básicos porque la capacidad adicional desaparece gradualmente y el costo de producción trepa en forma constante", dijo el banco en una nota de investigación.

Pronosticó alzas más fuertes de los precios del cobre, elevando su previsión para fines del 2010 a 7.650 dólares la tonelada, desde 5.800 dólares por tonelada.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba el martes a 6.495 dólares por tonelada, sobre los 6.324 dólares del lunes. El metal ha subido más del doble desde comienzos del año.

A pesar de ser menos optimista sobre las perspectivas de precios del aluminio y níquel ante el amplio exceso de capacidad productiva, el banco dijo que había aumentado sus pronósticos para los metales porque prevé que la recuperación económica mundial impulse a mayores costos marginales de producción.

Goldman revisó a la baja su previsión para el zinc, previendo que pese a la mejora de la demanda, una respuesta de suministro mayor a la esperada de China pondría presión bajista sobre los precios.