Actualizado 15/04/2015 15:57

Google expresa su "profundo desacuerdo" con acusaciones de la UE

Google
Foto: CORDONPRESS

BRUSELAS, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   El gigante estadounidense de Internet Google ha expresado este miércoles su "profundo desacuerdo" con el pliego de cargos de la Comisión Europea que le acusa de abuso de posición dominante y ha sostenido que su servicio de comparación de precios (Google Shopping), en el que se centra el expediente de Bruselas, "no ha dañado a la competencia".

   Google reaccionó así después de que se conociera que la Unión Europea (UE) acusará a la compañía de abusar de su posición dominante en la búsqueda por Internet, por lo que la empresa estadounidense podría arriesgar enormes multas y cambios obligados en su modelo de negocios, según Reuters.

   "Respetamos pero estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de enviar un pliego de cargos y estamos deseando presentar nuestro punto de vista en la próximas semanas", ha escrito la compañía estadounidense en su blog.

   "Aunque puede que Google sea el motor de búsqueda más usado, ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores han demostrado ser incorrectas", sostiene el gigante de Internet.

   Google ha criticado además a sus rivales que han presentado quejas ante la Comisión y que están en el origen del pliego de cargos en particular Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp, a los que ha tachado de "vociferantes demandantes".  Y ha sostenido que todos ellos han crecido en tráfico, ingreso y beneficios pese a la competencia de Google.

   En cuanto a los sitios de comparación de precios y compras, la empresa estadounidense alega que "existe una enorme competencia, incluyendo Amazon y eBay, dos de los más grandes sitios de compras del mundo".

   Por lo que se refiere a la nueva investigación que el Ejecutivo comunitario por posibles presiones a los fabricantes de dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android para que incluyan todos los servicios de Google, la empresa estadounidense ha defendido que "esto es voluntario" y que "es posible usar Android sin Google".

   "Los acuerdos antifragmentación, por ejemplo, aseguran que los apps funcionen en todo tipo de dispositivos Android", sostiene Google. "Y nuestros acuerdos de distribución de apps garantizan que las personas disfrutan de una maravillosa experiencia inmediata con las apps útiles directamente desde la pantalla de inicio del dispositivo", ha agregado.

   "Estos acuerdos de distribución no son exclusivos y los fabricantes de Android instalan sus propios apps y también apps de otras compañías", asegura el gigante de Internet.