Actualizado 10/09/2009 22:07

Gran Bretaña, "cerca de ganar" lucha contra gripe H1N1: oficial

Por Robin Pomeroy

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña está "tentadoramente cerca" de eludir la pandemia de influenza H1N1, dijeron el jueves funcionarios médicos, mientras las estadísticas muestran que las infecciones continúan su tendencia decreciente en el país.

Pero ante el temor de una segunda ola, las autoridades han delineado planes de emergencia para duplicar la cantidad de camas en las áreas de cuidado intensivo y posponer las cirugías programadas si Gran Bretaña sufre un nuevo brote de la popularmente conocida como gripe porcina.

"Creo que estamos tentadoramente cerca de poder ganar la batalla contra este virus pandémico", señaló Liam Donaldson, jefe médico de Inglaterra, en una conferencia de prensa.

"Tentadoramente no siempre significa que uno puede llegar a eso, pero implica que aún estamos luchando y que todavía no estamos pasmados ante las fauces de la derrota", añadió el funcionario, reflejando la idea de que habrá una segunda ola de infecciones, ya sea este invierno boreal o el año que viene.

Inglaterra, que tiene una autoridad sanitaria aparte del resto de Gran Bretaña, presentó alrededor de 3.000 nuevos casos la semana pasada, por debajo de los 4.500 registrados en los siete días anteriores, dijo Donaldson. Hubo una reducción del 24 por ciento en las enfermedades similares a la gripe.

En Inglaterra murieron cinco personas como consecuencia de la influenza pandémica, lo que eleva el total de decesos británicos por la condición a 75.

Pese a la retracción del virus, se le pidió a las autoridades de salud que se aseguren de poder duplicar las instalaciones de cuidados intensivos que pueden tener disponibles en caso de una emergencia.

Como esto implicaría quitar respiradores de las salas de operación, conllevaría la posible cancelación de las cirugías de rutina en caso de ser necesario.

Los laboratorios están corriendo contrarreloj para encontrar vacunas que combatan a la cepa pandémica, que surgió en México y Estados Unidos en abril y luego llegó a todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia en junio.

Entre las compañías que están desarrollando las vacunas contra la cepa H1N1 se encuentran: MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi-Aventis. Otros fabricantes de vacunas para la gripe son Baxter y Solvay.