Actualizado 08/09/2009 22:06

Gran Bretaña insta a China a aumentar papel global

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters/EP) - China debe asumir un mayor liderazgo en el proceso de recuperación de la economía global y en el combate al cambio climático, dijo el martes el secretario británico de Empresas, Peter Mandelson, quien también presionó a Pekín en materia de derechos humanos.

En un discurso ante autoridades en Pekín, Mandelson declaró que una serie de acuciantes problemas internacionales serían difíciles de solucionar, a menos que China obtenga más influencia y que la use de manera cooperativa.

"China hace un esfuerzo en avanzar con cautela mientras crece", dijo el funcionario británico en un discurso en la Escuela Central del Partido, un centro de capacitación para dirigentes del Partido Comunista chino. "Pero no hay alternativa ahora al liderazgo pleno que su estatus económico merece", agregó.

El llamado de Mandelson para que China asuma un mayor papel en la resolución de los problemas globales se produce poco antes del encuentro de líderes del G-20 el 24 y 25 de septiembre y mientras se intensifican las negociaciones para un nuevo tratado contra el cambio climático.

Mandelson fue comisario de Comercio de la Unión Europea y tuvo que enfrentarse con China por disputas sobre los productos textiles y otros bienes.

El funcionario citó esa experiencia para presionar a Pekín para que tenga una influencia mayor en temas económicos, pero también pidió que la usara de una manera que Gran Bretaña y otras potencias occidentales podrían apoyar, especialmente liberalizando el comercio y expandiendo los derechos políticos de sus ciudadanos.

Mandelson vinculó más mejoras en los derechos civiles a la posibilidad de levantar un embargo que mantiene la Unión Europea sobre la venta de armas a China, impuesto en 1989 tras la represión de Pekín a una serie de protestas pro-democracia.

China ha criticado el embargo como un obstáculo para mejorar las relaciones con Europa, pero los países del bloque no han logrado ponerse de acuerdo sobre su eventual levantamiento.

"Pienso que es razonable para nosotros en Europa, si vamos a movernos en el embargo de armas, que veamos pasos claros en los derechos individuales y políticos y en la libertad de expresión en China", afirmó Mandelson.

No hay perspectivas en lo inmediato de que la UE levante el embargo, pero las declaraciones de Mandelson podrían abrir una discusión sobre el tema.