Actualizado 29/06/2009 19:00

Gran Bretaña retrasaría venta participación en Royal Mail

LONDRES (Reuters/EP) - El gobierno británico probablemente congele sus planes para vender parte de Royal Mail, porque se ha quedado sin tiempo parlamentario para hacerlo y al mismo tiempo las condiciones del mercado no son adecuadas, dijo el lunes el Secretario de Negocios, Peter Mandelson.

En una entrevista con Financial Times, Mandelson indicó que la depresión en los mercados financieros era una razón para no vender ahora una participación en el servicio postal estatal.

El gobierno de Gordon Brown ha propuesto vender una porción de Royal Mail como parte de un plan para volver más eficiente a la compañía y cerrar un déficit del fondo jubilatorio que algunos estiman podría ser de hasta 10.000 millones de libras.

Pero el proyecto, que busca vender hasta un 30 por ciento de la empresa, ha recibido la oposición de miembros del mismo Partido Laborista de Brown, lo que le crea un nuevo problema luego de que se apagó un intento de revuelta contra él en el partido.

Muchos miembros de la rama de izquierda del partido se oponen a la semi-privatización de lo que es un servicio público clave.

El grupo privado de inversión CVC Partners ha ofrecido apenas menos de 2.000 millones de libras por la porción en Royal Mail, pero se cree que el Gobierno piensa que no es suficiente.

En camino hacia la próxima elección general, que deberá ser convocada para mediados del 2010, Mandelson dijo que había signos alentadores de recuperación de la economía británica, lo que podría significar que el Partido Laborista podría posicionarse para mantener la inversión en servicios públicos clave.

"Lo peor quedó detrás nuestro", dijo. "La caída en la demanda, la actividad del mercado y la reducción de los préstamos bancarios ahora está tocando fondo. Estas son señales alentadoras", expresó.