Actualizado 04/09/2009 23:04

Gran Bretaña revisa al alza construcción 2do trim,impacto en PIB

Por Fiona Shaikh

LONDRES (Reuters/EP) - Una revisión al alza en la producción del sector de la construcción británico durante el segundo trimestre del año podría haber sumado 0,1 punto porcentual al Producto Interno Bruto durante ese período, dijeron el viernes encargados de las estadísticas oficiales.

El volumen de la producción en la construcción cayó un 0,5 por ciento entre abril y junio, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, una mejoría considerable desde el cálculo de un declive de 2,2 por ciento empleado para estimar la cifra del PIB de ese período divulgada la semana pasada.

En el improbable caso de que la cifra se mantenga como está en la estimación final del PIB que se dará a conocer más adelante en el mes y no se hagan otros cambios a otros datos, el PIB para el segundo trimestre sería revisado al alza a -0,6 por ciento desde el -0,7 por ciento, dijo la agencia de estadísticas.

Algunos analistas reconocen que los datos del viernes dan mayor piso a las esperanzas de que la economía está saliendo gradualmente de la penumbra.

"Si las últimas cifras son acertadas, esto sugiere que la economía estuvo cerca de estabilizarse entre abril y junio y hace más probable que vayamos a ver a la economía saliendo de la recesión en el tercer trimestre", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

El sector de la construcción representa tan sólo un 6 por ciento de la producción económica británica, pero ha sido uno de los más afectados por la recesión económica, cuando la falta de crédito condujo a una fuerte caída en la demanda de nuevas viviendas y proyectos comerciales de construcción.

Pero el sector parece estar saliendo de los problemas y esta semana un sondeo sugirió que el ritmo del declive se había moderado con fuerza y que las compañías se están sintiendo cada vez más optimistas sobre el futuro.

Pero los datos oficiales del viernes también mostraron una caída más grande de lo pensada en la producción del sector constructor durante los primeros tres meses del año.

La producción en ese período fue corregida a la baja para una caída de 8 por ciento, frente al declive de 6,9 por ciento usado para calcular el último dato del PIB del período.

Una baja previa en los datos de la construcción para el primer trimestre ya había provocado una revisión a la baja en el PIB de los primeros tres meses del año a -2,4 por ciento desde el -1,9 por ciento.