Actualizado 06/08/2016 10:30

Los grandes 'tarifazos' en Iberoamérica

Cacerolada contra Mauricio Macri por el 'tarifazo'
REUTERS/ENRIQUE MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 6 Ago. (Notimérica) -

   Los incrementos de impuestos y el aumento de los precios en América Latina a lo largo de la historia han provocado que la vida en la región sea cada vez más difícil para la población.

   Argentina está viviendo las consecuencias del 'tarifazo', un paquete de medidas económicas del presidente Mauricio Macri y que consisten en la subida de los impuestos del gas, agua, gasolina y transporte público. Pero Argentina no es el único país que ha vivido un aumento de tarifas que ha afectado a los bolsillos de los ciudadanos.

   La justificación más común está basada en la necesidad de ajustar los precios tanto de productos como de servicios para compensar los efectos de la inflación.

EL TARIFAZO DE ARGENTINA

   Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en diciembre del año pasado, el Ejecutivo ha incrementado no solo las tarifas del agua en un 375 por ciento, sino también del gas en un 300 por ciento y el transporte en un 100 por ciento.

   Otra de la subida de precio fue el de la gasolina, actualmente cuesta 0,88 pesos más (0,06 dólares) con todas estas medidas, el Gobierno pretende cumplir el compromiso de reducir los subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

   A finales de julio, una jueza del Contencioso Administrativo, decidió suspender el aumento de la tarifa del metro de la ciudad de Buenos Aires, que tendría que entrar en vigor a principios de agosto.

   Tras el rechazo colectivo al paquete de medidas económicas de Macri, la Justicia argentina decidió suspender este miércoles el aumento del 600 por ciento en las tarifas de electricidad.

   Macri argumentó que debía "actualizar" las tarifas de los servicios públicos para que Argentina captara más inversiones extranjeras, tal y como recoge 'BBC Mundo'.

   Aún, el presidente de Argentina explicó durante una entrevista que "entiende la protesta", pero defendió que "si hubiese tenido otra solución alternativa la hubiese tomado, pero no hay otra alternativa que sincerar el valor de los servicios públicos y que cada uno se haga cargo de pagar su consumo".

   Argentina ya vivió en 1975 una situación parecida con el conocido 'El Rodrigazo', donde el ministro de Economía argentino, Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste económico donde se incluyó la subida de un 100 por cien de los servicios públicos y de transporte y un 180 por ciento de los combustibles.

   'El Rodrigazo' provocó la disminución del poder de compra de los argentinos y el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Además, produjo un cambio en la estructura del salario y una crisis en el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976).

EL GASOLINAZO EN MÉXICO

   Este jueves los mexicanos amanecieron con un incremento de los precios en los combustibles, donde las gasolineras y conductores mostraron su inconformidad ya que es el segundo "gasolinazo" en lo que va de año.

   La gasolina Magna --la más consumida en el país-- aumentó en 55 centavos y cuesta 13,96 pesos por litro, la Premium se incrementó en 44 centavos y cuesta 13,96 pesos y el diesel subió 21 centavos por litro.

   De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto se debe al "repunte" observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, tal y como recoge el portal 'Animal Político'.

   Sin embargo, muchos de los conductores al ser preguntados por la cadena 'UNO TV', consideraban la situación como "increíble" y defendieron que "somos productores de petróleo, a nivel mundial el precio de la gasolina está bajando y aquí lo suben, es absurdo, tenemos que pagar las raterías de nuestro Gobierno".

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, había prometido dejar "los incrementos de los combustibles en el pasado", tras haber aprobado la reforma energética en el 2013, que ha provocado la baja productividad de la petrolera estatal Pemex y como consecuencia, de la economía, ya que no se han incrementado ni ha generado empleos.

   Otro de los grandes 'tarifazos' en México fue el aumento de la electricidad para el sector industrial, comercios y los hogares de mayor consumo ya que La Comisión Federal de Electricidad anunció para agosto un alza entre el 5,2 por ciento y el 7,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2015.

TAXIS EN COLOMBIA

   Tras dos años sin aumentos en el servicio de taxis en la capital de Colombia, Bogotá, este lunes la autoridad local anunció un incremento que comenzará a funcionar a partir de septiembre.

   En Bogotá hay 52.000 taxis que tendrán que aplicar el decreto que establece un incremento del cinco por ciento, que pasará de 78 pesos a 82 pesos en la unidad y en la carrera mínima un aumento de 200 pesos, por lo que pasará de 3.900 a 4.100.

   Además, el taxímetro cambiará de unidad cada 24 segundos, cuando anteriormente lo hacía cada 30 segundos, mientras que los conductores podrán obtener un aumento adicional si contribuyen a reducir los índices de accidentes.

ECUADOR TRAS EL TERREMOTO

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció tras el terremoto que sacudió al país el pasado mes de abril, una subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 14 por ciento durante un año con el objetivo de "reconstruir el país".

   Asimismo, Correa impuso contribuciones de hasta un día de salario de los ecuatorianos para solventar la recuperación del país y señaló que "si se ganan 1.000 dólares se contribuirá un día de sueldo al mes. Si se ganan más de 5.000 dólares se contribuirá un día durante cinco meses...".

   Correa planteó en el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas el incremento al impuesto del tabaco y las bebidas alcohólicas azucaradas. Para el consumidor, el aumento será de dos centavos de dólar por cada tabaco, 12 por cada botella de cerveza y 25 por litro de refresco.

IMPUESTOS EN URUGUAY

   El pasado mes de mayo, el Gobierno de Uruguay anunció una subida del impuesto a la renta que afectará al 60 por ciento de los contribuyentes, con el objetivo de hacer frente a una coyuntura económica mediocre y al déficit fiscal.

   Este impuesto está destinado a las personas con más ingresos por lo que el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, señaló al diario local 'El País' que "se profundizará la reforma fiscal que el Frente Amplio llevó adelante en 2007, con la misma concepción de que pague más quien gana más".

   Uruguay es el país de Iberoamérica donde los consumidores pagan más IVA (22 por ciento), con índices similares a los de muchos estados de la Unión Europea.