Publicado 26/03/2015 09:33

Grecia cree que alcanzará acuerdo sobre reformas con la zona euro la próxima semana


ATENAS, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Grecia confía en lograr un acuerdo sobre reformas económicas con sus socios de la zona euro la semana próxima, lo que desbloquearía los fondos que necesita con urgencia, dijo el jueves su ministro de Economía.

Tras unas negociaciones la semana pasada con dirigentes de la Unión Europea incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, Atenas dijo que presentaría un paquete de reformas a sus socios de la zona euro antes del lunes con la esperanza de desbloquear la ayuda y evitar una bancarrota.

"Creo que al principio de la semana próxima tendremos un acuerdo sobre el paquete de reformas que el Gobierno griego está proponiendo, y sobre la financiación del país", dijo el ministro de Economía, George Stathakis, a Antenna TV.

No especificó cuándo se enviaría la lista.

Las reformas son un tema delicado para el Gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras, que llegó al poder en enero prometiendo poner fin a la austeridad.

No está claro si incluirá medidas acordadas por el Gobierno conservador anterior, como las privatizaciones y las reformas de las pensiones.

Las autoridades de la zona euro han dicho que Atenas, que se ha mantenido a flote gracias a los rescates de la UE y el FMI por 240.000 millones de euros desde el 2010, no conseguirá más ayuda hasta que las reformas sean aprobadas por los ministros de Finanzas del bloque.

Una fuente familiarizada con la situación financiera de Grecia dijo a Reuters el jueves que Atenas se quedaría sin fondos el 20 de abril a menos que reciba nuevos fondos.

En un revés para el Gobierno heleno, Grecia no logró asegurar el miércoles un desembolso de 1.200 millones de euros del mecanismo de estabilidad financiera después de que funcionarios de la zona euro dijeron que no tenía derecho legal a reclamar esos fondos.

(Información de Karolina Tagaris y Lefteris Papadimas. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)