Publicado 25/02/2015 13:14

Grecia no completará privatizaciones de sector energético: ministro

Por Angeliki Koutantou y Costas Pitas

ATENAS, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- Grecia no avanzará con la privatización de su compañía de electricidad PPC ni con la del operador de la red de energía ADMIE, dijo el ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, a pesar de las promesas a los acreedores de que no se frenarían las ventas que ya están en curso.

Los comentarios de Lafazanis parecieron marcar la primera señal de disenso abierto de un ministro del ala más izquierdista del nuevo gobierno griego por un acuerdo con la zona euro para extender el programa de rescate de Atenas.

La Corporación Pública de Energía ya ha lanzado una subasta para vender una participación de 66 por ciento en su operador de la red energética ADMIE, y varios inversores, incluyendo a la Corporación de la Red de China (SGCC) y el operador de la red italiana Terna, habían sido incluidos en la lista como posibles compradores.

"La subasta por ADMIE no seguirá", dijo Lafazanis al diario Ethnos en comentarios publicados el miércoles. "Las compañías no han presentado ofertas vinculantes, por lo que no se completará. Este también es el caso de PPC".

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, el principal responsable de las privatizaciones, dijo que la ley griega permite al gobierno cambiar los términos de las ventas que están en curso y examinar su legalidad.

Agregó que el gobierno no cancelaría las ventas estatales que ya se completaron pero tampoco se desprendería de sus activos a precios bajos.

"No queremos vender las joyas de la familia del Estado griego a precios tan bajos que sean un insulto", dijo Varoufakis a Real FM.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tuvo que reducir sus ambiciones la semana pasada para conseguir un acuerdo con la zona euro a fin de extender por cuatro meses el programa del rescate griego.

Esto incluyó un compromiso sobre las privatizaciones en una lista que elaboró Atenas con reformas que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el martes.

El original en inglés de la lista dice que el Gobierno respetará los procesos de subasta que ya fueron lanzados, mientras que una traducción griega provista por un funcionario habla de respetar el procedimiento en los casos en que "el proceso de la presentación de ofertas ha comenzado".