Actualizado 30/11/2016 10:46

Grecia proyecta sombras mientras estímulo del BCE revitaliza a la zona euro

Por John O'Donnell y Marc Jones

FRÁNCFORT, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Los funcionarios del Banco Central Europeo aprobaron la concesión de nuevos fondos de emergencia para los bancos de Grecia, dijo una fuente bancaria, en medio de señales de que la economía del conjunto de la zona euro está repuntando.

Tras la publicación de un sondeo elaborado por el BCE que muestra que los bancos prevén el mayor volumen de demanda de préstamos empresariales en más de una década, su presidente, Mario Draghi, podrá presumir de un rápido éxito de su programa de compra de deuda por 60.000 millones de euros al mes que puso en marcha el mes pasado.

Se da por sentado que los tasas de interés del BCE se mantendrán en mínimos históricos en la reunión de su consejo de política monetaria el miércoles, pero las disputas entre Grecia y la zona euro sobre el canje de reformas a cambio de ayuda plantea incertidumbres para el bloque monetario.

Pese a ésto, el plan para de impresión de un billón de euros para la compra de bonos soberanos está apuntalando la confianza y algunos esperan que Draghi haga hincapié este miércoles en su compromiso con la flexibilización cuantitativa (QE, por su sigla en inglés).

"Esperamos que Draghi confirme que será necesaria la plena aplicación del programa (de QE) a pesar de la fortaleza de los últimos datos macro y que afirme que ni siquiera se han planteado hacer cambios", dijo Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs.

Sin embargo, a Atenas se le está acabando el tiempo para que mejore un paquete de reformas que sus socios europeos exigen para la concesión de los préstamos de la zona euro que precisa para afrontar sus pagos.

Draghi podría abordar en la conferencia de prensa los problemas en Grecia, después de que el Consejo de Gobierno del BCE amplió el límite de fondos de emergencia que pueden retirar los bancos griegos. Esta liquidez ha ido en aumento al tiempo que los ahorradores, preocupados por las perspectivas del país, retiran depósitos.

El BCE elevó el tope de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) que los bancos griegos pueden obtener del banco central del país en 800 millones de euros (852 millones de dólares), elevando el techo de la ELA a 74.000 millones de euros, dijo una fuente bancaria el martes.

Una eventual salida del euro de Grecia, rescatada por primera vez en el 2010 y de nuevo dos años más tarde, supondría un golpe a la credibilidad de la unión monetaria.

También es posible que Draghi hable de las perspectivas económicas de la zona euro. En su último reporte, el Fondo Monetario Internacional elevó las expectativas de crecimiento para todas las principales economías del bloque.

Las decisiones del BCE están creando unas condiciones fértiles para la expansión, en momentos en que el euro opera en su menor nivel en 12 años -lo que beneficia a las exportaciones- y el costo de la deuda para muchos Estados europeos se ubica en mínimos históricos.

El programa de flexibilización monetaria ya ha provocado un espectacular aumento en el valor de los bonos y los inversores se preguntan si podrían llegar a ser demasiado costosos para que el BCE compre títulos de los países con calificaciones de deuda más alta, como Alemania.

Draghi ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles antes de viajar a Washington para unirse a los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 en la reunión de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional.

(Información adicional de George Georgiopoulos en Atenas. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)