Actualizado 25/07/2013 19:57

Grecia supera último obstáculo para desbloquear fondos de rescate de UE/FMI


ATENAS, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- Grecia adoptó el jueves la última legislación solicitada por sus prestamistas internacionales para liberar el próximo tramo de préstamos de su acuerdo de rescate y puso fin a dos meses de disputas sobre medidas impopulares para reformar la economía.

Los legisladores se reunieron durante el receso parlamentario del verano boreal para aprobar un nuevo código tributario y dar los toques finales a un controvertido plan de transferencias de funcionarios públicos.

La aprobación del proyecto de ley desbloqueará 5.800 millones de euros (7.700 millones de dólares) de fondos de rescate desde la zona euro, sus bancos centrales nacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se prevé que la descapitalizada Atenas comience a recibir fondos a partir del lunes.

Entre ellos figuran 2.500 millones de euros del fondo de rescate de la zona euro Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), 1.500 millones de euros de retornos de ganancias sobre bonos de bancos centrales europeos y otros 1.800 millones de euros del FMI.

Atenas podría recibir otros 1.000 millones de euros en octubre, pero eso está sujeto a su implementación de más reformas.

La votación del jueves resolvió la más reciente ronda de negociaciones entre Atenas y sus prestamistas, que comenzó a inicios de junio y estiró hasta el límite la cohesión de su vacilante Gobierno.

La abrupta decisión de junio del primer ministro Antonis Samaras de cerrar a la emisora estatal ERT para cumplir con objetivos de despidos de funcionarios del sector público provocó la salida de un aliado de coalición y lo dejó con una mayoría parlamentaria de sólo cinco escaños.

El historial de reformas del país ha sido dispar desde el comienzo de su rescate por parte de la UE/FMI a mediados del 2010, lo que ha llevado a frecuentes retrasos en el desembolso de fondos de rescate.

La troika de prestamistas internacionales volverá a Atenas en el otoño boreal para ver si el Gobierno necesita recurrir a más ahorros para cumplir con sus metas presupuestarias del 2015-2016.

Estableciendo el escenario para un posible enfrentamiento con los prestamistas, Samaras y su único socio remanente en la coalición, el líder socialista Evangelos Venizelos, han descartado nuevas medidas de austeridad.

La oposición al rescate se ha intensificado debido a que el país pasa por su sexto año consecutivo de recesión y el desempleo alcanza un nivel récord de un 27 por ciento.

El dinero del rescate para Atenas se acabará a fines del 2014 y se espera que el país necesite de más ayuda para hacer sostenible su deuda, pese a que ya ha recibido alrededor de un 90 por ciento de los 240.000 millones de euros destinados para protegerlo de una cesación caótica de pagos y de una posible salida de la zona euro.

(1 dólar = 0,7555 euros)