Publicado 09/01/2014 14:53

Gross de Pimco dice que carteras de bonos deberían mantenerse a flote en 2014: carta

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Bill Gross, administrador del mayor fondo de bonos del mundo, Pimco, dijo el jueves que las carteras de bonos deberían mantenerse a flote este año, pese a un duro 2013 que dejó una de las peores pérdidas anuales en el fondo en casi dos décadas.

"Las carteras de bonos de retorno total deberían flotar sobre el agua en el 2014", dijo Gross en su carta mensual a inversores, titulada "Seesaw Rider." El fondo estrella Pimco de Retorno Total de Gross tiene 237.000 millones de dólares en activos.

El ejecutivo reiteró que los inversores deberían enfocarse en bonos a corto plazo. También dijo que la tasa de inflación anualizada por gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) será más importante para analizar la política monetaria de la Reserva Federal en el 2014 que la tasa de desempleo.

"Observen la inflación PCE más que la tasa de desempleo", sostuvo.

El Departamento de Comercio publica el índice de precios PCE mensualmente junto a los datos de gastos e ingresos personales.

El índice de precios PCE es el indicador preferido por la Reserva Federal sobre precios de precios que enfrentan los consumidores.

Gross afirmó que ante la meta de inflación de la Fed de un 2 por ciento y la tasa anualizada de inflación de diciembre de sólo un 1,2 por ciento, los inversores pueden esperar que la tasa clave de fondos federales permanezca baja hasta al menos el 2016.

El fondo de Gross perdió casi un 2 por ciento de su valor el año pasado, en su peor desempeño desde 1994 y su peor pérdida anual desde 1999, según datos de Morningstar.

El desempeño de Pimco superó sólo al de 40 de sus pares y llevó a los inversores a retirar un récord de 41.100 millones de dólares del fondo para el año, mostraron datos de Morningstar.

Pacific Investment Management Co., una unidad de la compañía europea de servicios financieros Allianz SE, tenía 1,97 billones de dólares en activos hasta el 30 de septiembre del 2013, según el sitio web de la compañía.

(Traducido por Patricio Abusleme)