Actualizado 09/09/2009 21:00

Grupo bancario ve modesta recuperación para Alemania en 2010

BERLIN (Reuters/EP) - La economía alemana se contraerá un 5 por ciento este año y volverá a crecer modestamente en el 2010 a pesar de que el desempleo va a aumentar, dijo el miércoles una asociación bancaria.

La asociación de bancos comerciales BdB prevé que la economía más grande de Europa crecerá un 1,5 por ciento el próximo año, mientras que el Instituto para la Economía Mundial (IfW por sus siglas en inglés) elevó sus proyecciones de crecimiento para Alemania a un 1,0 por ciento para el 2010 desde el 0,4 por ciento estimado en junio.

Las expectativas sobre el panorama de Alemania han mejorado desde que la economía salió de su más profunda recesión desde la posguerra en el segundo trimestre. Una serie de positivos informes económicos han alentado las esperanzas respecto a que la recuperación repuntará en la segunda mitad del año.

"Esperamos sólidas tasas de crecimiento en el tercer y cuarto trimestre del 2009. El paciente está en camino de recuperación", dijo BdB en un informe. "Pero como suele ser el caso después de una grave enfermedad, el camino hacia la recuperación es largo", agregó.

La BdB estima que la economía se contraerá un 5 por ciento este año, similar a la proyección del IfW, que prevé una contracción del 4,9 por ciento.

Los pronósticos para el 2009 son más optimistas que el declive del 6,0 por ciento esperado por el Gobierno, aunque el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo el martes que esperaba una contracción entre el 5,0 y el 6,0 por ciento este año.

Las cifras oficiales publicadas el martes mostraron que las exportaciones alemanas aumentaron en julio por tercer mes consecutivo, impulsando el superávit del país y alimentando las esperanzas de que la recuperación tomó impulso en el tercer trimestre.

El fabricante de químicos alemán VCI dijo la semana pasada que parecía que lo peor de la recesión económica había culminado y que las ventas en el extranjero estaban subiendo, pero añadió que aún era muy pronto para cantar victoria.

(Brian Rohan y Paul Carrel)