Actualizado 19/09/2009 02:45

Grupo pide moderar efecto comercial de proyecto EEUU por clima

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Senado estadounidense debería actuar para evitar una potencial guerra comercial añadiendo una "clausula de paz" a una ley sobre el cambio climático que amenaza a China y a otros países con un arancel sobre sus productos, dijo el viernes un grupo empresarial.

La Cámara de Representantes incluyó un arancel sobre la emisión de monóxido de carbono en su ley sobre cambio climático para hacer frente a los temores de que el acero, el cemento y otras industrias estadounidenses de alto consumo de energía se vean afectadas a menos que los grandes países en desarrollo tomen también medidas para reducir sus emisiones.

Pero muchos exportadores estadounidenses temen que la cláusula sea contraproducente para Estados Unidos y que otros países impongan sus propios aranceles sobre los productos estadounidenses.

"Las medidas fronterizas, o los impuestos sobre el monóxido de carbono, son un gigante dormido (...) en el debate sobre el cambio climático" con un tremendo potencial para distorsionar el comercio, dijo Jeremy Preiss, consejero internacional sobre comercio con United Technologies Corp.

Preiss también es presidente del grupo de trabajo sobre el clima para el Consejo Nacional de Comercio Exterior, un grupo empresarial que representa a exportadores que van desde Caterpillar a Microsoft.

El grupo pidió al Senado que incluyera un cuerpo legislativo que pidiera una cláusula de paz contra los impuestos a la emisión de carbono mientras los países negocian un marco internacional para hacer frente a los temores sobre el cambio climático relacionados con el comercio.

Tanto China como India han criticado duramente a la iniciativa de los legisladores estadounidenses por considerarla un ataque injusto contra su comercio.