Actualizado 23/08/2009 04:56

Grupo rebelde Nigeria retomará ataques,fin a diálogo

Por Austin Ekeinde

YENAGOA, Nigeria (Reuters/EP) - El principal grupo rebelde de Nigeria dijo el sábado que retomará sus ataques contra la mayor industria energética de Africa el próximo mes, lo que opacó la decisión de cientos de militantes de entregar sus armas en el marco de un programa de amnistía federal.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), responsable de ataques que han provocado el caos en las operaciones petroleras del país miembro de la OPEP, dijo que retomaría su campaña de violencia el 15 de septiembre.

El MEDN, una amplia coalición de grupos militantes, denunció a los cientos de rebeldes que han participado en el programa de amnistía de 60 días del presidente Umaru Yar'Adua, que busca detener la violencia en el Delta del Níger.

"El actual programa de amnistía del Gobierno de Nigeria parece haber logrado separar a quienes aún tienen el fervor por luchar por nuestra libertad, de aquellos que estaban en esto por el dinero", dijo el grupo en un comunicado.

El MEDN, que declaró un cese al fuego de 60 días en julio para permitir las negociaciones de paz, informó que suspendió el diálogo con el Gobierno.

Entretanto, cientos de militantes nigerianos se presentaron el sábado a entregar sus armas, bombas mortero y embarcaciones armadas en una ceremonia pública en Yenagoa, la capital del estado de Bayelsa.

La entrega de armamento de decenas de bandas militantes es la mayor en las dos semanas desde que partió el programa de amnistía de 60 días.

"Entregamos nuestras armas para darle una oportunidad a la paz y para que todas las compañías petroleras y otras multinacionales vengan a nuestra región para el desarrollo del lugar", manifestó Erepamutei Olotu, conocido en la zona como general Ogunbos, durante la ceremonia pública.

Los ataques a oleoductos y a instalaciones de la industria, junto con el secuestro de trabajadores desde inicios del 2006, ha costado al octavo mayor exportador mundial de petróleo miles de millones de dólares por año en ingresos y generó una mayor volatilidad en los precios mundiales de la energía.

En la ceremonia, el ex líder militante Ebikabowei Victor Ben, conocido como Boyloaf, entregó a un alto funcionario del Gobierno su chaqueta adornada con el logo del grupo militante más prominente de Nigeria: el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN).

"Como presidente del MEDN en el estado de Bayelsa, entrego esta chaqueta (...) como proclama de que nos hemos desarmado y que cumplimos nuestra palabra. Esperamos que el presidente cumpla con la suya y desarrolle el Delta del Níger", dijo Ben a una multitud de personas que incluían a cientos de ex militantes, funcionarios del Gobierno y funcionarios de seguridad.

Ben estaba entre 25 ex líderes militantes que entregaron más de 500 armas, decenas de lanzadores de cohetes y bombas mortero y 14 embarcaciones armadas.