Actualizado 29/06/2009 22:44

Grupo transporte National Express rechaza propuesta FirstGroup

Por Matt Scuffham y Paul Hoskins

LONDRES (Reuters/EP) - El grupo británico de transporte National Express rechazó un acercamiento de su rival FirstGroup para fusionarse y crear una empresa mundial de transporte que traslade cada día a millones de escolares estadounidenses y trabajadores británicos.

Las acciones de National Express subieron el lunes un 9,79 por ciento y las de FirstGroup, que transporta 2.500 millones de personas al año, bajaron un 1,28 por ciento.

FirstGroup, que gestiona los buses Greyhound en Estados Unidos y se califica como la mayor empresa de transporte del mundo, dijo el lunes que National Express rechazó una oferta de fusión mediante un canje de acciones.

Los dos operadores británicos de buses y ferrocarriles gestionarían en conjunto unos 75.000 buses escolares en América del Norte, o un 14 por ciento de los 533.000 buses de este tipo en Canadá y Estados Unidos.

National Express dijo que el acercamiento de su rival de mayor tamaño, hecho el 19 de junio, fue muy preliminar, sus términos no fueron específicos y que, dado que está en un proceso de reestructuración, "no considera apropiado" entrar en negociaciones con FirstGroup.

El acercamiento ocurrió dos días después de que National Express llegó a un acuerdo con bancos para retrasar por seis meses un endurecimiento en los términos de sus créditos, con lo que ganó tiempo para buscar fórmulas con el fin de recortar su deuda de 1.200 millones de libras esterlinas (2.000 millones de dólares).

Además de su operación de buses escolares, National Express transporta en bus cada año a 320 millones de pasajeros en el Reino Unido y a 164 millones de personas en trenes.

FirstGroup dice que es el mayor operador de buses y trenes en el Reino Unido. En América del Norte, traslada a 4 millones de estudiantes diariamente y su red de servicio de buses Stagecoach llega a 3.100 destinos

( 1 dólar = 0,6076 libras)