Actualizado 25/08/2009 19:12

Grupo vinculado a Al Qaeda dice ser responsable de ataque Bagdad

BAGDAD (Reuters/EP) - Un grupo vinculado a Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad de los ataques con bomba que causaron la muerte la semana pasada de casi 100 personas en Bagdad, de acuerdo a un comunicado subido al sitio web utilizado por insurgentes islámicos.

"Los hijos del Estado islámico, en una nueva, bienaventurada incursión en el corazón de la dañada Bagdad, se trasladaron para impactar la guarida de la infidelidad del Gobierno Safavid", indicó el Estado Islámico de Irak (EII), haciendo referencia al imperio persa de los siglos XVI a XVIII.

"Mientras anunciamos nuestra responsabilidad por esta bienaventurada incursión, queremos dejar en claro, como hemos dicho repetidamente, que apuntamos a los cimientos de este maléfico Estado y a quienes lo apoyaron y ayudaron a establecerlo", indicó el comunicado en el sitio web.

La autenticidad de la adjudicación no pudo ser verificada.

Los ataques el miércoles pasado que incluyeron camiones bomba cerca de los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores, causaron la muerte de 95 personas y dejaron heridas a otras 1.000 en el día más mortal del país en lo que va del año.

La violencia sacudió a un país que lentamente ha comenzado a emerger tras más de seis años de matanzas sectarias desencadenadas por la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, provocando la molestia de iraquíes que culpan a las fuerzas locales de seguridad de fracasar en evitar la violencia.

El Gobierno liderado por chiítas, que islamistas sunitas como el EII condenan por considerar que es controlado por su vecino chiíta Irán, ha acusado a seguidores del prohibido partido del ex dictador árabe sunita Saddam Hussein, Baath, por los ataques.

Funcionarios han capturado a algunos de aquellos considerados responsables y están exigiendo que Siria entregue a dos personas que dicen están tras los ataques.

Otros ven que rivalidades políticas entre ambas facciones, que compiten por influenciar las elecciones nacionales que se realizarán en enero, podrían estar tras los ataques.

Anteriormente este año, funcionarios iraquíes anunciaron el arresto de un hombre al que identificaron como jefe de EII, información que el grupo negó.

La captura del hombre ha sido reportada antes y su identidad no pudo ser corroborada por fuerzas estadounidenses en Irak.