Actualizado 31/01/2007 00:08

Guatemala.- Las autoridades de Guatemala piden asistencia a Panamá para investigar el quebrado 'Banco de Comercio'


GUATEMALA, 30 Ene. (EP/AP) -

La Superintendencia de Bancos de Guatemala pedirá asistencia a las autoridades panameñas para obtener información sobre una empresa asentada en ese país que se presume está vinculada con el Banco de Comercio, que quebró a principios en enero.

El superintendente, Willy Zapata, informó hoy de que pidieron a sus homólogos panameños información sobre la entidad fuera de plaza 'Organizadora de Comercio', que llevaba operando en el país desde hacía más de diez años.

La operadora recibía inversiones de clientes de Banco de Comercio, a quienes se les ofrecían mejores tasas de interés y la posibilidad de no pagar impuestos en Guatemala.

Cuando el banco quebró el pasado 12 de enero, cerca de siete mil clientes perdieron los cerca de 233 millones de dólares que tenían invertidos en dicha entidad financiera. Los depósitos no serán cubiertos por el fondo de protección al ahorrador ya que la entidad no estaba supervisada por la Superintendencia de Bancos.

La fiscalía de Guatemala confirmó hoy que pidieron a las autoridades de Panamá que busquen bienes de la entidad en ese país para tratar de recuperar al menos una porción de la cantidad estafada a los clientes.

El Banco de Comercio entregaba certificados de custodia a los clientes sobre los títulos que respaldaban sus inversiones en la Organizadora de Comercio. De esa cuenta los inversionistas no tienen documentos legales que respalden sus ahorros.

Los inversionistas que perdieron sus ahorros culpan a la Superintendencia de Bancos por haber permitido que los directivos del banco drenaran el capital de esa institución con préstamos a empresas vinculadas. Sin embargo, Zapata ha asegurado que actuaron dentro de los plazos que manda la ley.