Actualizado 16/11/2009 14:43

Guatemala.- CCOO emplaza a Unión Fenosa a condenar el asesinato de un dirigente sindical guatemalteco


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) emplazó este lunes a Unión Fenosa a condenar el asesinato del dirigente sindical guatemalteco Víctor Gálvez, muerto a tiros el pasado mes de octubre, un reconocido activista que luchó contra los "abusos sobre los consumidores" de dos filiales de la corporación española.

El Consejo Sindical de Fiteqa-CCOO en Gas Natural expresó su "absoluta repulsa" contra el asesinato de Gálvez, quien, "en su labor social, destacó en la lucha contra los abusos sobre los consumidores cometidos por las empresas Deocsa y Deorsa, subsidiarias de la multinacional española Unión Fenosa", señala un comunicado difundido por la organización sindical.

"Como quiera que se relaciona su lucha (la de Gálvez) con los intereses que el grupo Gas Natural-Unión Fenosa tiene en Guatemala, el Consejo Sindical de Fiteqa-CCOO exige a la dirección (de Unión Fenosa) que (...) manifieste expresamente su repulsa sobre estos hechos", indica el texto.

También instó a Unión Fenosa a que "solicite a las autoridades de Guatemala la investigación y aclaración del asesinato, y que se lleve ante la Justicia a los responsables morales y ejecutores del mismo, para que hechos como este no queden impunes y no vuelvan a repetirse".

Gálvez, dirigente del Frente Revolucionario Nacional de Lucha (Frena), fue asesinado a tiros el pasado 24 de octubre en la localidad de Malacatán, departamento de San Marcos (suroeste de Guatemala) mientras viajaba a bordo de una camioneta.

"En su labor social propugnaba la creación de una empresa eléctrica municipal y la toma del control por parte del Estado de un servicio esencial como la energía eléctrica", indica el comunicado.

CCOO señala que Gálvez era una persona "comprometida con la sociedad" y murió "por defender sus ideas, opiniones y derechos, dentro de la legalidad, ante los poderosos".

La central obrera también expresó su "pesar y solidaridad" con los familiares del líder sindical y con los trabajadores de Guatemala que "soportan día a día amenazas y unos hechos como estos que vulneran los Derechos Humanos".