Actualizado 07/12/2009 20:58

Guatemala/España.- Iberdrola demanda por 448 millones al Estado guatemalteco por un descenso en su retribución


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola presentó este lunes una demanda de 672 millones de dólares (448 millones de euros) contra el Estado de Guatemala por un caso relacionado, entre otros aspectos, con la retribución por la actividad regulada de la eléctrica realiza en el país.

En concreto, la compañía muestra su desacuerdo con el Valor Agregado de Distribución (VAD), en vigor desde agosto del 2008. El Gobierno guatemalteco fija cada cuatro años el VAD, que es el coste medio, inversiones incluidas, de la actividad regulada que deben soportar las distribuidoras.

El diario guatemalteco 'Prensa Libre' explica que esta demanda, la mayor en la historia del país, se interpuso en el Centro Internacional de Arbitraje (Ciadi), con sede en Washington, durante los primeros días de diciembre. El importe final de la misma podría ser aún mayor.

Además del descenso en el VAD para el periodo 2008-2013, la eléctrica denuncia una "expropiación indirecta" relacionada con sus títulos en la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), de la que la eléctrica española compró un 49% en el último proceso de liberalización.

El regulador del país fijó desde el 1 de agosto de 2008 un VAD para Eegsa de 4,24 dólares por kilovatio (kW), un 62% menos que los 11,36 dólares por kW correspondientes al periodo 2003-2008.

La empresa estadounidense Teco Energy, que participa con Iberdrola en el accionariado de Eegsa, también anunció su intención de demandar al Estado en el Ciadi, pero en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por el momento, no ha presentado la demanda.