Publicado 12/01/2015 15:58

Guerra de precios de la OPEP en Asia se intensifica con la caída de los precios

Por Florence Tan y Henning Gloystein

SINGAPUR, 12 ene, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- Al mismo tiempo que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico en la OPEP parecen unidos en su rechazo a un recorte de la producción para impulsar los precios globales del crudo se están enfrentando en una batalla cada vez más agresiva para asegurar participación de mercado en Asia.

La caída del petróleo a menos de 50 dólares por barril, el menor valor desde 2009, ha desencadenado una guerra de precios entre productores para asegurar clientes en Asia.

El panorama de precios sigue siendo desalentador y Goldman Sachs redujo su pronóstico para el crudo de referencia a tres meses a poco más de 40 dólares por barril.

La semana pasada, Emiratos Árabes Unidos se unió a Kuwait e Irak al fijar el precio del petróleo que venden a Asia por debajo del de Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP).

Los descuentos muestran cómo algunos miembros del Golfo Pérsico, que responden por más de la mitad de la producción de la OPEP, están preparados para enfrentarse unos a otros para retener participación de mercado y, al hacer eso, presionar aún más a los precios internacionales del crudo.

"Es una pelea por el mercado", comentó Tushar Bansal, de la consultoría FGE, quien sostiene que los productores del Golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, están preparados para soportar precios más bajos con el fin de mantener su participación de mercado.

Goldman Sachs redujo sus pronósticos para el precio promedio del crudo en 2015 para los futuros del referencial Brent y del petróleo en Estados Unidos, o WTI, a 50,40 dólares y 47,15 dólares por barril, respectivamente.

"Creemos que para alejar el capital y reducir la inversión en esquisto, hasta que el mercado se haya equilibrado, los precios deben permanecer bajos más tiempo", escribieron analistas de Goldman Sachs en un informe.

Además de tener como blanco al esquisto de América del Norte, los ministros de Petróleo de la OPEP, incluyendo a Emiratos Árabes Unidos, han llamado a los exportadores, como Rusia, a reducir la producción para apoyar los precios.

Rusia, a su vez, quiere que la OPEP y Arabia Saudita, en particular, reduzcan la producción primero.

Los Emiratos Árabes Unidos, el quinto mayor productor de la OPEP, ha estado expandiendo su producción y permanece encaminado a elevar la capacidad de producción a 3,5 millones de barriles por día al 2017 desde cerca de 2,8 millones de bpd, afirmó la semana pasada su ministro del Petróleo.

Los recortes de precios de Emiratos Árabes Unidos han elevado la demanda por el petróleo de Abu Dabi en el mercado al contado.

Pero Tushar Bansal, de la consultoría FGE, advirtió de que para restaurar el equilibrio en los mercados, los recortes de producción tendrán que venir de productores de la OPEP y fuera de ella.