Actualizado 25/08/2009 20:10

Hamas dice Alemania ayuda en diálogo intercambio presos Israel

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters/EP) - La mediación alemana en un intercambio de prisioneros israelí-palestino ha permitido un avance en las negociaciones, pero no es inminente una resolución, dijo Hamas el martes.

Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, quiere intercambiar un soldado israelí cautivo por cientos de palestinos presos. Durante mucho tiempo, Israel rechazó su liberación, pero los medios locales recientemente han reportado cierto progreso en las negociaciones.

Hamas no reconoce a Israel, por lo cual las conversaciones se han conducido a través de Egipto. Su presidente, Hosni Mubarak, dijo a un entrevistador de la televisión estadounidense la semana pasada que su país estaba trabajando "en colaboración y cooperación con los alemanes".

En un primer momento, Hamas se negó a hacer declaraciones, pero el martes Ayman Taha, un funcionario de alto rango, dijo a Reuters: "No hay nada nuevo excepto la intervención alemana, que movilizó el tema. Pero las cosas no han logrado un gran avance".

Israel no ha hablado sobre sus esfuerzos por liberar a Gilad Shalit, un soldado capturado por militantes de Hamas en la frontera de Gaza en junio del 2006, que está incomunicado desde entonces.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto viajar a Alemania y reunirse con la canciller, Angela Merkel, el jueves en Berlín. En la capital alemana, un funcionario no quiso hacer declaraciones al respecto.

En su intento de compensar el daño ocasionado por el Holocausto, Alemania ha sido un aliado incondicional del Estado judío y en el 2004 y 2008 ayudó a negociar un sensible intercambio de prisioneros israelíes-libaneses.

Una fuente cercana a la mediación dijo que Israel había abandonado sus objeciones en torno a algunos de los presos incluidos en la lista de Hamas.

Hamas, señaló la fuente, mostró flexibilidad ante la demanda israelí de que algunos de los liberados sean deportados en vez de devueltos a sus hogares en Cisjordania, un territorio aún controlado por la facción rival Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Israel retiene a unos 11.000 palestinos en sus cárceles por cargos que van desde delitos menores hasta lazos con militantes, organización de ataques suicidas u otros atentados contra judíos. La mayoría de los palestinos ve a los prisioneros como héroes nacionales.

El involucramiento de una potencia europea en las negociaciones por Shalit podría ayudar a Hamas a mejorar su imagen en el exterior. Occidente ha aislado a los islamistas por su dura postura frente a Israel y Abbas, que busca un acuerdo de paz para Oriente Medio.