Publicado 27/04/2014 19:33

Hijo de Gaddafi y ex funcionarios libios enfrentan cargos en corte de Trípoli

Por Ulf Laessing

TRIPOLI, 27 abr, 27 Abr. (Reuters/EP) -

- El hijo del fallecido líder libio Muammar Gaddafi compareció el domingo a través de una transmisión de video junto a otras 22 personas para escuchar una serie de cargos en su contra en una corte de Trípoli, en el marco de un juicio que es visto como una prueba de la capacidad del país del norte Africa para aplicar el Estado de Derecho.

Saif al-Islam, uno de los siete hijos de Gaddafi, sonrió y se mostró confiado durante una transmisión desde una cárcel de la ciudad de Zintan, en el oeste del país, donde permanece desde que fue capturado por rebeldes.

Los cargos en su contra van desde participación en crímenes de guerra hasta corrupción.

Los rebeldes se niegan a entregar a Saif, diciendo que sospechan que el Gobierno pueda ayudar en su huída, pero accedieron a su juicio en una corte gubernamental.

Una veintena de ex funcionarios de Gaddafi estuvieron presentes en la corte, ubicada dentro de la fuertemente custodiada prisión de Al-Hadba, entre ellos el ex jefe de espionaje Abdullah al-Senussi.

Otras ocho personas se unieron a través de una transmisión de video desde la ciudad de Misrata.

Los reos son acusados de dar órdenes para armar a las milicias, de la muerte de manifestantes y de encerrar a miles de opositores políticos.

También se les acusa de ordenar cortes de energía en las ciudades que estaban en manos de los rebeldes y de dañar las instalaciones petroleras durante el levantamiento contra Gaddafi, ocurrido en 2011.

A la Corte Penal Internacional (CPI) y a organizaciones de derechos humanos les preocupa que el sistema de justicia de Libia no sea imparcial, aunque el Gobierno ganó el año pasado el derecho a juzgar en el país al ex jefe de espionaje de Gaddafi y no en la sede de la CPI, en La Haya.

Algunos de los prisioneros podrían ser condenados a penas de muerte.

Entre los acusados están el ex primer ministro de Gaddafi Baghdadi al-Mahmoudi, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdul Ati al-Obeidi y el ex jefe de inteligencia Buzeid Dorda.

Saadi Gaddafi, otro de los hijos del ex líder libio, conocido como un "playboy" con una breve carrera en el fútbol profesional y quien fue extraditado a Libia desde Níger en marzo, no se presentó en la corte ya que los fiscales aún deben completar la investigación en su contra.