Actualizado 13/04/2015 18:45

Hijo de Bachelet declara ante la Fiscalía por tráfico de influencias

Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

   SANTIAGO, 13 Abr. (Reuters/Notimérica) 

    El hijo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió el lunes a una fiscalía para declarar en un caso de supuesto tráfico de influencias por un millonario crédito para la compra y venta de terrenos, que ha salpicado y golpeado la popularidad de la mandataria.

   Junto con su abogado y bajo un fuerte resguardo policial, Sebastián Dávalos Bachelet compareció ante un fiscal de la ciudad de Rancagua (90 kilómetros al sur de Santiago) para entregar más antecedentes sobre el préstamo que su esposa recibió de manos del principal banquero de Chile.

   Dávalos renunció hace más de dos meses a su cargo de director cultural del Gobierno luego de que medios revelaron que participó en una reunión con el poderoso empresario Andrónico Luksic tras la cual se aprobó un préstamo de unos 10 millones de dólares a la sociedad Caval de su mujer para la compra de terrenos al sur de Santiago.

   Este negocio levantó polvareda en medios de comunicación y generó críticas tanto de la oposición a la mandataria socialista como de miembros de la coalición oficialista, con su inevitable efecto en un desplome del apoyo a Bachelet y un salto en la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

   En una entrevista difundida la noche del domingo por el canal estatal TVN, la mandataria reiteró que nunca estuvo en conocimiento del cuestionado negocio de su hijo y su nuera, por lo que desvirtuó las críticas sobre su "integridad moral" para impulsar un programa de mayor "justicia social".

   "Hay personas que emiten juicios de manera irresponsable (...) o lo hacen, tal vez, con alguna intencionalidad de desprestigiarme", dijo la mandataria.

   "Soy una persona honesta. Soy la misma persona de siempre. Nunca he aprovechado el cargo con ningún otro sentido", agregó.

   La nuera de Bachelet declaró la semana pasada ante el fiscal que investiga el caso llamado Caval y luego dijo a un diario vespertino que ni la mandataria ni su esposo tuvieron alguna participación en las negociaciones del cuestionado préstamo bancario.