Actualizado 09/09/2009 19:11

Hincha del Liverpool preso por ataque obtiene perdón

LONDRES (Reuters/EP) - Michael Shields, el hincha del Liverpool que recibió una condena de 15 años de prisión en Bulgaria en el 2005 por haber atacado a un empleado de un bar, recibió el miércoles el perdón de parte del secretario de Justicia británico, Jack Straw.

Shields, de 22 años, fue encarcelado por intento de homicidio contra el búlgaro Martin Georgiev en la ciudad de Varna, luego de que se produjeran actos violentos tras la victoria del Liverpool en la final de la Liga de Campeones.

Shields fue originalmente sentenciado a 15 años de cárcel, pero luego se le redujo la condena a 10 tras una apelación. En el 2006, fue trasladado a Inglaterra para continuar cumpliendo la sentencia en su país.

Straw dijo en un comunicado que se decidió liberarlo después de que "saliera a la luz una importante nueva evidencia" durante una reunión llevada a cabo en agosto con la familia de Shields, que se encargó de hacer campaña por su absolución.

En el encuentro, Straw fue informado por primera vez acerca de la visita de dos miembros de la familia Shields a la casa de un hombre al que creían responsable del crimen.

"Me dijeron que en el curso de la visita, ese hombre hizo una confesión oral del crimen frente a varias personas", indicó el funcionario británico.

"El episodio, me dijeron, ocurrió el 22 de julio del 2005, un día después del inicio del juicio del Sr. Shields en Bulgaria", agregó.

Straw explicó su cambio de parecer.

"Cuando analicé todas las pruebas disponibles previamente, éstas me conformaron acerca de que el Sr. Shields se enfrentó a una dura evaluación por parte del tribunal (que lo juzgó)", sostuvo.

Shields había solicitado la libertad mediante el perdón bajo la Real Prerrogativa de la misericordia, que inicialmente le fue negada.

La decisión fue considerada nuevamente en una revisión judicial, aunque Straw rechazó su petición para la libertad por perdón.

Sin embargo, el secretario de Justicia dijo que esa fue una decisión provisional.