Actualizado 19/06/2009 20:10

Hoenig de Fed: inflación EEUU es tema a largo plazo

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, dijo el viernes que el banco central estadounidense estaba pensando seriamente sobre su estrategia de salida en la crisis, pero que la inflación aún no era un peligro inminente.

"Creo que el panorama de inflación es uno para el largo plazo. Pero creo (...) que el papel del banco central es pensar a largo plazo. Y por lo tanto, tenemos que ser conscientes de eso y de eso es que se trata este enfoque en una estrategia de salida", dijo a la cadena CNBC Television en una entrevista.

"Tengo confianza en que (la economía) se recuperará. ¿El punto del viraje? No lo conozco en lo absoluto. Pero sí sé que con esta cantidad de estímulo, de política monetaria y fiscal, se recuperará", agregó Hoenig, quien es miembro con derecho a voto este año en el comité de la Fed que fija las tasas de interés.

La Fed ha bajado sus tasas de interés a casi a cero y ha duplicado el tamaño de sus hojas de balance a un nivel cercano a los 2 billones de dólares para comprar activos para apuntalar los mercados y reactivar la economía, en momentos en que lucha para contener la peor recesión estadounidense en décadas.

"Tan pronto como se introducen métodos para enfrentar la crisis, como nosotros hicimos, que se salen de la norma, uno debe comenzar a pensar rápidamente acerca de cuál es la estrategia de salida. Y ese es el proceso en el que nosotros estamos en este momento y lo estamos pensado", dijo Hoenig.

El funcionario es uno de los miembros más rígidos, o anti inflacionarios, del comité de fijación de políticas de la Fed.

"Hemos puesto un enorme monto de liquidez en el sistema (...) si se permite que se mantenga de manera indefinida, y mantenemos una tasa (de interés) muy baja por un período prolongado de tiempo, entonces arriesgamos el brote inflacionario", dijo Hoenig.

Esta amenaza no surgirá necesariamente el próximo año, indicó, pero incluso si sería un problema dentro de tres o cuatro años, los encargados de política económica no pueden darse el lujo de ignorarlo.

"Algunas personas piensan que eso está muy lejos. Pero en el contexto de la historia, es muy pronto y creo que es algo de lo que tenemos que estar preocupados", señaló.