Actualizado 21/08/2009 01:17

Hoja de balance de la Fed EEUU crece en la última semana

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La hoja de balance de la Reserva Federal estadounidense creció durante la última semana por el alza en la tenencia de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, mostraron el jueves datos divulgados por el banco central.

Los pasivos en la hoja de balances de la Fed, un indicador amplio de sus préstamos a lo largo del sistema financiero, crecieron a 2,037 billones de dólares al miércoles desde los 2 billones de dólares de la semana anterior.

El monto de los valores respaldados por hipotecas en poder de la Fed aumentó a 609.530 millones de dólares desde los 542.890 millones de dólares de la semana anterior, mientras que el total de sus reservas de bonos de la deuda subió a 736.090 millones de dólares desde 728.970 millones en la semana anterior.

La compra de bonos del Gobierno y bonos hipotecarios de parte del banco central ha sido un componente central en la política monetaria laxa con la que se pretende reducir las tasas de interés y concluir la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión.

La Fed se ha comprometido a comprar 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 1,25 billones en valores respaldados por hipotecas.

El incremento en la posesión de bonos y valores de hipotecas en la hoja de balance de la Fed durante esta semana fue mitigado en cierta forma por la reducción en los préstamos a los bancos, la tenencia de bonos comerciales y el préstamo de dólares al extranjero.

La reserva de papeles comerciales de la Fed, creada en reacción a la contracción del crédito en septiembre pasado, cayó a 53.740 millones de dólares el miércoles frente a los 58.050 millones de dólares de la semana anterior.

Las líneas de swaps de liquidez de la Fed con los bancos centrales extranjeros para suministrar dólares promediaron 69.140 millones de dólares por día en la última semana, un descenso frente a los 76.280 millones de dólares por día en el promedio de la semana anterior, según información de la Fed.

Los préstamos directos a un día a los bancos estadounidenses cayeron a una tasa diaria de 30.710 millones de dólares desde los 33.930 millones en la semana anterior.

Pero los préstamos generales a través de la ventana de descuentos promediaron 107.140 millones de dólares al día en la última semana, un alza desde la tasa diaria de 105.980 millones en la semana previa.

(Richard Leong)