Publicado 23/08/2013 18:05

Holanda fija planes para vender al rescatado ABN AMRO

Por Anthony Deutsch


LA HAYA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Holanda planea vender las acciones del banco ABN AMRO en una oferta pública inicial (OPI) dentro de un lapso que podría concretarse en un año, como mínimo, aunque es poco problable que recupere los costos de su inversión.

El Gobierno valorizó al prestamista absorbido por el Estado holandés en unos 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares), por encima de las estimaciones de algunos analistas y muy por debajo de lo que invirtió en su rescate en 2008 y su posterior apoyo adicional.

"Conseguiremos el mejor precio posible", dijo el viernes el primer ministro holandés, Mark Rutte, en una conferencia de prensa. "La posibilidad de venderlo con una ganancia es pequeña. En un año vamos a decidir si llegó la hora y por el momento vamos a pedir a ABN AMRO que se prepare para una salida a bolsa", sostuvo.

En comparación, se espera que Reino Unido consiga beneficios con la venta de parte de su 39 por ciento en Lloyds Banking Group, probablemente en septiembre. Sin embargo, su venta del Royal Bank of Scotland, cuya desastrosa adquisición de ABN en 2007 costó carísimo tanto a los gobiernos británico como holandés, parece aún lejana.

"Los planes del ministro (de Finanzas) son el primer paso para entrar en el mercado privado. Si el Parlamento está de acuerdo, la primera oportunidad para una salida a bolsa sería el primer semestre de 2015", afirmó el consejero delegado de ABN AMRO, Gerrit Zalm, en un comunicado.

El Gobierno holandés pagó casi 40.000 millones de euros para rescatar al sector financiero en 2008, inyectando capital en el grupo bancario y de seguros ING, en la aseguradora Aegon y en el grupo financiero SNS Reaal, además de nacionalizando ABN AMRO.

Cinco años después, estas entidades son la sombra de lo que eran, después de numerosas desinversiones y miles de recortes de empleos que los han dejado centrados principalmente en su mercado nacional y en Europa.

VALORIZADO EN MENOS DE LA MITAD

El rescate de ABN AMRO y sus entidades relacionadas costó 16.800 millones de euros en un primer momento, aunque la ayuda posterior llevó la cifra total a casi 28.000 millones, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas.

El pasado febrero, Holanda tuvo que volver a inyectar capital en el sector, con un paquete de 10.000 millones para evitar el hundimiento de SNS Reaal ante las pérdidas en préstamos hipotecarios.

El analista de Keijser Capital Nico van Gees calculó que ABN AMRO puede tener un valor ahora de entre 11.000 millones a 12.000 millones de euros.

La eventual venta del tercer mayor banco y de SNS Reaal, el cuarto más grande, supondría una contribución muy positiva para las finanzas en un momento en el que Holanda tiene problemas para cumplir el objetivo de déficit del 3 por ciento del Producto Interno Bruto pactado con la Unión Europea.

El escenario es complejo. ABN AMRO advirtió el viernes de que la frágil economía nacional elevará sus deudas incobrables, subrayando el desafío que enfrentará el Gobierno al intentar venderlo.

Aunque el banco informó que sus ganancias cayeron un 3 por ciento en el segundo trimestre frente al periodo anterior, los analistas dicen que difícilmente la salida a bolsa descarrilará, siempre que la economía comience a mejorar el próximo año.

La economía holandesa se ha visto muy golpeada por el hundimiento de los precios de las viviendas y la caída del consumo. El pronóstico del Gobierno es que caiga un 1,25 por ciento este año, comparado con el 1 por ciento de baja del pronóstico anterior. Se espera que el año que viene se recupere a un crecimiento del 0,75 por ciento.

(1 dólar = 0,7493 euros)