Actualizado 04/07/2015 17:59

Hollande pide a Europa que tenga paciencia con Francia y promete reformas

Por Julien Ponthus

PARÍS, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente François Hollande imploró el jueves a Alemania y otros socios que sean pacientes con Francia y le den más tiempo para hacer reformas antes de que cumpla los objetivos de déficit de la Unión Europea, admitiendo que los resultados se están dando demasiado despacio.

En una rueda de prensa, Hollande también anunció que París se uniría a Estados Unidos en los ataques aéreos en Irak para combatir al Estado Islámico y en enviar un hospital militar de campaña a Guinea para ayudar en la lucha contra el brote de ébola en África Occidental.

Pero su posición de "hombre de acción" en los asuntos internacionales contrasta con la ausencia de nuevas iniciativas de reformas económicas o de la política fiscal.

El líder socialista, cuya aprobación ha caído a mínimos de todos los tiempos en los sondeos -al 13 por ciento- prometió que trabajaría hasta el final de su mandato en 2017 para modernizar Francia, revivir su estancada economía y proteger su generoso modelo social.

Rechazando la presión para eliminar la jornada de 35 horas semanales, reducir el salario mínimo, elevar la edad de jubilación o abandonar la zona euro, Hollande dijo que no se debería esperar que Francia lleve adelante en cinco años unas reformas que a Alemania le tomaron una década y en una coyuntura económica mucho más favorable.

Dos semanas después de que París irritara a sus socios de la UE al decir que no reduciría su déficit público hasta el límite le 3 por ciento del PIB hasta 2017 -dos años después de un plazo que ya se alargó anteriormente-, Hollande dijo que no iría más allá de los ahorros presupuestarios ya anunciados.

"Francia no hará más porque sería malo para el crecimiento. Francia no elevará nuevos impuestos, que podrían dañar la recuperación", dijo Hollande, añadiendo que el primer ministro Manuel Valls explicaría su postura a la canciller alemana Angela Merkel cuando se reúnan en Berlín el lunes.

"Los resultados se dan lentamente, eso hay que reconocerlo", agregó el presidente ante 350 periodistas y su gabinete.