Actualizado 19/08/2009 09:16

Hombres armados se parapetan en la capital de Afganistán

KABUL (Reuters/EP) - Hombres armados permanecían parapetados el miércoles en el edificio de un banco en la capital de Afganistán, después de lo que los talibanes afirmaron era un ataque contra un blanco del Gobierno, pero que según la policía sería un robo frustrado.

Era posible escuchar explosiones y disparos provenientes del edificio, a unos pocos cientos de metros del recinto del palacio presidencial, dijo un testigo de Reuters.

Un portavoz talibán dijo que los hombres armados habían lanzado el ataque en el centro de Kabul en la víspera de la elección presidencial, pero la policía dijo que eran criminales comunes intentando evadir el arresto.

"Nosotros no sabemos quiénes son. Ellos podrían ser criminales o terroristas", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary. "Nuestra operación está en desarrollo e intentamos capturarlos con vida", agregó.

Los milicianos talibanes han prometido interrumpir las elecciones que se dan durante un gran aumento en la violencia por parte del grupos islamista radical, que fue derrocado en el 2001 como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Un suicida en un vehículo cargado de explosivos dejó el martes ocho personas muertas e hirió a más de 50 en Kabul, en uno de varios ataques en todo el país.

Afganistán ha ordenado a los medios occidentales y locales que impongan una prohibición de cubrir la violencia durante las elecciones del jueves, diciendo que no quería que se asuste a los afganos para que no voten.

Si el presidente Hamid Karzai, quien compite contra 30 rivales, no consigue más del 50 por ciento de los votos el jueves, enfrentaría en una segunda vuelta a quien termine en segundo lugar.