Actualizado 29/07/2009 13:07

Honda reporta sorpresiva ganancia en 1er trim, eleva pronóstico

TOKIO (Reuters/EP) - Honda Motor Co reportó una caída de un 88 por ciento en su ganancia operativa al declinar la demanda, pero superó los pronósticos que le auguraban una pérdida y elevó su pronóstico para el año gracias a una mejor perspectiva de las ventas globales de automóviles.

Como la mayoría de las automotrices japonesas, Honda prevé experimentar un incremento de sus ganancias cuando los volúmenes de producción reboten desde los mínimos a los que cayeron a fines del año pasado.

Desde ese momento las ventas se desplomaron luego de que el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers presionó al mercado de préstamos automotrices y llevó a la pérdida de empleos.

No obstante, la mayoría de los ejecutivos de las automotrices aún no ven una recuperación convincente en la demanda y luchan contra el declive en las ventas con un recorte de costos, debido a que la mayoría de la demanda en los mercados en desarrollo es apoyada artificialmente por planes gubernamentales para instar al consumo.

Honda, que es también el mayor fabricante de motocicletas del mundo, tuvo una ganancia operativa de 25.200 millones de yenes (267 millones de dólares) en el trimestre abril-junio, contra una ganancia de 210.500 millones de yenes registrada en el mismo período un año atrás.

Una estimación consensuada pronosticaba una pérdida de 106.000 millones de yenes, de acuerdo a una encuesta de 4 analistas consultados por Thomson Reuters.

La compañía consiguió una ganancia neta de 7.600 millones de yenes en el primer trimestre, comparado con la ganancia de 173.400 millones de yenes obtenida hace un año.

Para el año financiero que concluye el 31 de marzo del 2010, Honda espera una ganancia operativa de 70.000 millones de yenes y una ganancia neta de 55.000 millones de yenes. Hace tres meses, había pronosticado que tendría ganancias de 10.000 y 40.000 millones de yenes, respectivamente.

Las acciones de Honda han subido un 44 por ciento en lo que va del año, en línea con el subíndice de transporte de Tokio.

Antes del anuncio de los resultados, Honda cerró con un alza de 1,1 por ciento, mientras que el sector de transporte avanzó un 0,3 por ciento.

(1 dólar = 94,38 yenes)