Actualizado 17/05/2014 13:59

El contrabando a Guatemala amenaza al café hondureño

 

    TEGUCIGALPA, 17  (Reuters/EP) -

    Honduras recortó el pronóstico de su cosecha de café 2013/2014 en un 7 por ciento respecto a su última estimación de febrero, debido principalmente al contrabando hacia la vecina Guatemala, donde los precios son más altos.

   Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica por volumen, exportará cerca de 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos en la cosecha 2013/2014, según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

   "Hubo una presión fuerte este año de contrabando de café a Nicaragua y especialmente para el lado de Guatemala", dijo René León Gómez, gerente de IHCAFE, quien estimó que cerca de 380,000 sacos fueron sacados ilegalmente fuera del país.

   Funcionarios, exportadores y productores habían advertido sobre la existencia del contrabando de café hacia Guatemala, pero no en el volumen que reporta el IHCAFE.

   El directivo dijo que Honduras espera producir 4.6 millones de sacos en esta cosecha.

   Las exportaciones de café de Honduras cayeron un 20.7 por ciento en la cosecha 2012/13 frente a la 2011/12 debido a la presencia del hongo de la roya, que provoca la defoliación de las plantas y la pérdida del grano.

   León Gómez aseguró que en el pronóstico de exportación, el Ihcafé consideraba que la mayor incidencia sería el de la enfermedad de la roya, que ataca las fincas del grano en América Central y México.

   Pero en Guatemala ocurrió una disminución de la producción que no le permitió en la cosecha actual cumplir con sus compromisos de exportación y que intermediarios guatemaltecos adquirieron café en Honduras ofreciendo precios 20 dólares por encima del mercado local, dijo.