Actualizado 17/11/2009 22:43

Honduras/El Salvador.- Ganaderos de Honduras protestan en la frontera con El Salvador por las restricciones comerciales


TEGUCIGALPA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ganaderos y agricultores tomaron este martes las instalaciones de la aduana de El Amatillo, ubicada en la zona fronteriza con El Salvador, para protestar contra las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno de Mauricio Funes y que, según ellos, les han ocasionado "millonarias" pérdidas económicas.

La manifestación ha obstaculizado el paso de coches en este importante punto de intercambio comercial fronterizo donde los productores han colocado decenas de camiones de carga y maquinarias impidiendo el cruce de coches y personas de un lado a otro.

Las autoridades salvadoreñas impusieron desde hace casi un mes restricciones a los productos lácteos provenientes de Honduras, medidas que también han sido aplicadas a los camarones y la carne de res, en lo que ha sido interpretado con una represalia del Gobierno de Mauricio Funes contra el Gobierno interino de Roberto Micheletti.

Aunque algunos productores dicen que estas medidas fueron impuestas en julio, poco después del golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya, cuando San Salvador interrumpió el intercambio comercial de productos avícolas y de huevos salvadoreños, alegando que sus ciudadanos corrían el riesgo de contraer varias enfermedades.

Los productores dicen que estas medidas están causando pérdidas de al menos 130.000 litros de leche al día y genera a diario pérdidas de 1,5 millones de lempiras (53.300 euros), mientras que pone en peligro unos 8.000 empleos.

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Santiago Ruiz, ha dicho que mantendrán las protestas impidiendo el tránsito de todo tipo de coches por esa aduana "porque hemos propuesto el diálogo pero el gobierno de El Salvador no ha querido conversar, ni quiere sentarse a resolver el problema".

Los productores han dicho que la restricción de los productos lácteos por parte de El Salvador, se debe principalmente a que Honduras restringió la importación de huevos salvadoreños que no cumplía con los protocolos sanitarios.

A este respecto, Ruiz aclaró que "Honduras es libre de cuatro enfermedades respiratorias del sector avícola que son limitantes al comercio, aplicó las normas técnicas, las verificó en laboratorios internacionales e hizo saber al gobierno salvadoreño que de esas granjas no podían exportar huevos".

El Gobierno de El Salvador ha pedido a Honduras convocar una reunión de emergencia para analizar las pérdidas registradas tras las restricciones impuestas en los puestos fronterizos al intercambio comercial entre ambas naciones, informó el pasado jueves el ministro hondureño de Agricultura, Héctor Hernández.

Hernández ha asegurado que Honduras ha perdido millones de dólares en los últimos días, pero consideró que es El Salvador el que más ha sufrido con estas restricciones a las que Micheletti respondió con la política de la reciprocidad.

El encuentro podría celebrarse este fin de semana con el ministro hondureño de Industria, Benjamín Bográn, además de Hernández. Por El Salvador podría ir el ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, junto a otras autoridades de ese país.

"Los salvadoreños llevan 10 días con el cierre de fronteras, mientras que Honduras tiene solamente cuatro", detalló Hernández en declaraciones citadas por el diario hondureño 'La Tribuna'.

Honduras ve estas medidas como un "problema de presión" y no "un intercambio matemático", como la he pretendido hacer ver El Salvador al alegar que se trata de una situación "política-técnica", fustigó el ministro hondureño.