Actualizado 17/12/2013 21:57

Xiomara Castro buscará el apoyo del FMI si es elegida presidenta

TEGUCIGALPA, 1 Nov. (Reuters/EP) -  

   La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, buscará el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crítica situación de las finanzas públicas del país si gana las elecciones, según ha indicado este jueves su compañera de fórmula.

   Castro, del partido LIBRE y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, se encamina a las elecciones del 24 de noviembre en un empate técnico en las preferencias con su rival del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández.

   Honduras se enfrenta a una complicada situación financiera con un déficit fiscal que podría cerrar 2013 al menos en un 6 por ciento por segundo año consecutivo, y una deuda pública interna que ha subido hasta el 14,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

   "Vamos a buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional basado en la realidad, es necesario, estamos muy claros en eso", ha explicado  a Reuters la candidata a la vicepresidencia por LIBRE, Juliette Handal, durante la presentación del plan de gobierno del partido.

   Honduras firmó en 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener una financiación de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012. Pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con los objetivos acordados.

   La crisis en el mayor exportador de café de Centroamérica genera frecuentes huelgas y protestas de empleados públicos y la suspensión de servicios a pacientes en hospitales estatales.

PLAN DE GOBIERNO

   Durante la presentación de su plan de gobierno, Castro propuso la adopción de un "socialismo democrático" y un modelo de "economía social de mercado", así como la convocatoria de una asamblea constituyente para escribir una nueva constitución.

   LIBRE fue fundado por Zelaya en 2012, tras ser derrocado en junio de 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular sobre reformas constitucionales, con la que según sus opositores pretendía perpetuarse en el poder.

   El principal asesor económico de Castro, el exministro de Finanzas Hugo Pino, ha comentado que si bien se buscará el acuerdo con el FMI, "esto dependerá de la condicionalidad que el Fondo tenga, porque en primer lugar hay que proteger a los sectores más sensibles de la población".

   Castro cuenta con un respaldo del 27 por ciento frente al 28 por ciento de su rival Hernández, según las últimas encuestas que tienen un margen de error mayor a la diferencia entre los candidatos.

REFINANCIAMIENTO DEUDA, NO NUEVOS IMPUESTOS

   Un acuerdo con el FMI es clave para acceder a apoyo presupuestario de organismos internacionales e inversiones. Handal y Pino han aclarado que buscarían refinanciar la deuda que se ha más que cuadruplicado en los últimos seis años hasta 2.900 millones de dólares, y cuyo servicio presiona a las finanzas públicas porque la mayoría tiene vencimientos entre uno y cinco años con tasas de hasta el 15 por ciento.

   "Lo que se tiene hacer es readecuar la deuda interna, modificar los plazos y las condiciones de tal forma que no absorba tantos recursos del presupuesto público", ha afirmado Pino. Según el exministro, buscarán un programa de austeridad y lucha contra la corrupción, así como una modernización tributaria y la eliminación de exoneraciones fiscales.

   No obstante, ha aclarado que no pretenden aplicar nuevos impuestos y que buscarían revisar los tributos a las rentas y ventas para mejorar su aplicación y extender la base de contribuyentes.