Publicado 02/03/2015 11:22

Los hoteles y destinos de Latinoamérica consolidan su reputación 'online'

Catedral De Quito
CEDIDA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reputación de los alojamientos de los principales destinos urbanos de Latinoamérica muestra una clara consolidación en su valoración global, aunque aún se plantean nuevos retos como la desigualdad competitiva entre algunos de los destinos, según el 'Índice de Reputación Online' realizado por la consultora Vivential Value.

A partir del análisis, la valoración media del sector se sitúa en el 8,01 sobre 10 puntos, superando por primera vez el nivel de 8 para el conjunto del sector, tras tres ediciones del estudio, y todo ello sustentado en un destacado crecimiento de nuevas opiniones de casi un 70% en un año.

Desde la empresa consultora, su director y coordinador del proyecto, Rafael González, destaca que "pese a la mejora sectorial en nota global y gran crecimiento del volumen de opiniones, todavía un 45% de los destinos están por debajo del valor mínimo de reputación 'online deseable'".

En su opinión, esto implica claramente un menor nivel de competitividad potencial tanto en la captación de turistas, como en su satisfacción y capacidad de recomendación.

En total han sido analizados más de 4.500 alojamientos de todas las categorías, presentes en los más importantes portales de opiniones y reservas 'online', tanto de ámbito regional como internacional con más de 1,2 millones de opiniones.

Se han analizado un total de 20 ciudades: Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Montevideo, Panamá, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo y Tegucigalpa.

MAYOR CONOCIMIENTO GRACIAS AL GEOPOSICIONAMIENTO.

En una clara apuesta por la innovación en inteligencia turística para destinos de toda Latinoamérica, esta tercera edición del Estudio ha incorporado una capa de visualización de bigdata gracias al geoposicionamiento de la reputación 'online'.

En ella pueden verse sobre el mapa de las ciudades cuestiones como dónde se concentran los recursos turísticos o dónde se concentran las opiniones de los turistas respecto a esos recursos, permitiendo segmentaciones según los niveles de satisfacción, los mercados emisores de los turistas, o periodos temporales de la estancia.

En este caso referida a hoteles, pero también de aplicación probada en restaurantes, museos y todo tipo de atractivos del destino.

En definitiva, nuevas oportunidades para aquellos destinos que apuesten por la innovación y el conocimiento con foco en la satisfacción de los turistas, como eje estratégico y operativo dentro de los llamados destinos inteligentes, aquellos que liderarán el sector en los próximos años.